BURYAILE AFIRMÓ QUE CONTINUARÁ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA AFTOSA

16
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró hoy que el plan de vacunación contra la aftosa continuará a nivel nacional, remarcó el incremento de la cabaña bovina durante su gestión e indicó que desde su cartera continúan las negociaciones para incrementar la presencia de carnes argentinas en China y para la apertura del mercado estadounidense, mientras desde el sector privado se espera exportar este año 300.000 toneladas.
“La aftosa está en la región y toda decisión se tiene que tomar en base a la realidad. Colombia hoy tiene cuatro focos de aftosa y Venezuela está complicada. Nosotros no tenemos ese problema porque tenemos una buena cobertura vacunal, pero esto no significa dormirnos en los laureles. Tenemos que estar alertas y no está en los planes del Gobierno nacional dejar de vacunar contra la aftosa”, indicó Buryaile, en la apertura de la “Jornada de la Mesa de las Carnes” en la Exposición Rural.
Además, el ministro sostuvo que hay un plan conjunto para afrontar está temática con Paraguay y Uruguay y que “deberemos hablar con Brasil” sobre este asunto.
Asimismo, Buryaile reocordó que durante su gestión el stock bovino se incrementó en casi 2 millones de cabezas por “la previsibilidad del gobierno y el fruto del esfuerzo de los empresarios”, y sostuvo que no existe “antagonismo entre las ventas al exterior y el mercado interno”.
“Estamos conformes con lo que hemos hecho y trabajado en este tiempo. Seguramente nos podemos plantear cosas más ambiciosas, pero chocamos con la realidad que es la evolución biológica de nuestra producción”, agregó.
Por otro lado, Buryaile indicó la necesidad de incrementar su presencia en el mercado chino y la posibilidad de una apertura del mercado estadounidense.
“En volumen, China es el mercado más grande pero no así en precio, por eso tenemos la decisión de avanzar en los convenios internacionales y en el protocolo de exportación de carne enfriada y carne con hueso. Además, en los próximos días estaremos contestando a Estados Unidos la encuesta que nos han mandado y esperamos que se subsane lo que legítimamente nos corresponde, como es el ingreso a ese mercado”, señaló.
Por último, indicó que “vamos a hacer todo para que en el mercado de las carnes prime la sanidad por sobre la evasión. Por eso estamos reforzando algunas cuestiones en el Senasa y tomamos medidas importantes para garantizar la salud publica”.
Por su parte, el coordinador de la Mesa de Carnes, David Lacroze, expresó que “hay tres avances” en la actual gestión, entre las que resaltó “la baja de la inflación, los créditos a tasas lógicas y a largo plazo y en la infraestructura, con un plan muy ambicioso”, aunque indicó que “hay que bajar la presión impositiva, bajando el gasto público, el costo laboral y la conflictividad laboral”.
A continuación, el especialista en carne bovina y director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Bameule, resaltó la necesidad de volver a ser un “jugador importante”.
“Intentaremos llegar a exportar este año 300.000 toneladas de carne, pero los números que tenemos hoy varían entre 270.000 y 280.000 toneladas”.
Además, consideró que una posible apertura del mercado de Estados Unidos “posibilitará entrar en otros” y remarcó que “hay que cerrar pronto el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”.
“Hay que subir la tasa del destete, porque hay que lograr un ternero más gordo y que principalmente este destinado al exterior”, concluyó.
Por su parte, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, afirmó que tanto como la producción de pollos como el consumo se encuentra “en un cuello de botella” y que “hay que trabajar en el contexto de un mundo más proteccionista. La eficiencia, los costos la calidad y el precio son determinantes para poder vender el producto”.
El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Juan Ucelli aseguró que la carne de cerdo dejo de ser considerada alternativa sino que “es complementaria” y sostuvo que el sector “está avanzando más de lo que pensábamos”.
“Nosotros queremos avanzar en el mercado, pero no para competir con la carne aviar o vacuna, sino ser otra opción y permitirle a la carne bovina ser exportada. Necesitamos justa competencia, defensa del estatus sanitario, control de la evasión, créditos accesibles y la continuidad de la promoción”, concluyó.