BUENOS AIRES, SEDE DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

La V Cumbre Cooperativa de las Américas se realizará en Buenos Aires entre el 23 y el 26 de octubre del año próximo, ámbito en el que representantes de más de 700 cooperativas debatirán el rol de la economía solidaria en el nuevo escenario regional.

El titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y vicepresidente de Cooperativas de las Américas, Ariel Guarco, invitó a sus colegas a “tomar el desafío de dar respuesta desde la economía solidaria a la problemática actual de la región”.

En el acto de cierre de la conferencia regional realizada en México la última semana, Guarco subrayó que “es un momento difícil en el continente y en el mundo, donde se profundizan las desigualdades, se deteriora el ambiente, se siguen construyendo muros, amenazando con armas nucleares y se privilegia la especulación financiera en detrimento del trabajo”.

Por lo cual “los cooperativistas de las Américas queremos señalar que existe otro camino, en el que el ser humano es el centro de nuestra preocupación”.

Guarco es también candidato a presidir la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en la asamblea mundial convocada en Kuala Lumpur, Malasia, el 17 de noviembre, indicaron desde Cooperar.

La ACI es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo.

“Vivimos en una enorme contradicción: por un lado, tenemos los avances tecnológicos más importantes de los últimos siglos y, por otro, niveles de desigualdad, inequidad, pobreza y destrucción del ambiente, cada vez mayores”, agregó Guarco.

El activista exhortó a los cooperativistas americanos a “mostrar que existe otro camino” y remarcó que es necesario “entusiasmar a la gente con nuestro modelo social y empresarial; vamos a hacerlo mostrando ideas, alegría y pasión, rescatando los logros de más de 100 años de historia siempre abiertos a lo nuevo que el mundo nos presenta”.