BRITISH AMERICAN TOBACCO CUESTIONÓ REFORMA TRIBUTARIA

97

La empresa British American Tobacco (ex Nobleza Piccardo) alertó hoy que la reforma tributaria referida al sector tabacalero “concentrará el mercado, golpeará el bolsillo de los más humildes y generará más comercio ilegal”.

En un comunicado, la firma alertó que “el incremento de la carga fiscal en el segmento de precio bajo de cigarrillos, cigarros, cigarritos y tabaco para armar, generará un incremento del comercio ilegal del 57 % con su correspondiente impacto en pérdida de recaudación para el Estado en 2018 de $ 14.100 millones”.

Al respecto, explicó que el aumento de carga tributaria se concentra en los productos consumidos por los sectores de menor ingreso, alcanzado en algunos casos el 100%, mientras que los productos más caros verán su carga fiscal reducida en forma significativa.

También alerta que la iniciativa “no sólo conlleva una suba excesiva de la carga fiscal en el segmento de precio bajo, sino que el proyecto de reforma beneficia solamente al líder del mercado, Massalin Particulares (Phillip Morris International), aumentando su rentabilidad y provocando una concentración aún mayor del mercado legal”.

“Esto se debe -precisó- a que sus marcas tienen mayor peso en los segmentos de precios medios y altos, en los cuales la carga tributaria baja, y menor peso en el segmento de precios bajos donde la carga sube significativamente”.

Indicó que “Massalin Particulares tiene hoy el 70 % del mercado y pasará a tener 75 % en 2018 como consecuencia de la reforma”