Brexit: May se aferra al cargo tras renuncias de ministros

La primera ministra británica Theresa May presidió este martes una reunión de un gobierno con caras nuevas tras las dimisiones de la víspera por las diferencias en torno al Brexit, determinada a no dar su brazo a torcer.

May afronta el malestar de los euroescépticos de su Partido Conservador, que creen que está haciendo demasiadas concesiones a Bruselas en las negociaciones de salida de la UE, pero tiene el apoyo de los moderados y de momento no hay movimientos para someterla a una moción de confianza.

El que era hasta el lunes ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, escribió en su carta de renuncia que “el sueño del Brexit se muere” y que, bajo la dirección de May, el Reino Unido se encamina al estatuto de “colonia” de la UE.

La dramática dimisión de Johnson, horas después de la del ministro del Brexit, David Davis, hizo que la libra cayera en los mercados de divisas.

“Mi impresión es que ya ha ido todo lo lejos que podía ir. No veo a más ministros dimitiendo”, dijo a la AFP Simon Usherwood, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Surrey.

Dominic Raab, partidario del Brexit y exministro de Vivienda, fue nombrado en sustitución de Davis a escasos días de que se reanuden las negociaciones con Bruselas.

– ¿Un Brexit en peligro? –

Británicos y europeos esperan alcanzar un acuerdo sobre los términos de salida y sobre la futura relación comercial en una cumbre que tendrá lugar en octubre.

“Con sólo unas semanas para concluir las negociaciones de salida de la UE, éste es un momento crítico para el país”, escribió el diario Financial Times en un editorial.

(Fuente: NA)