BRASIL RECOMENDÓ APROVECHAR LA MC11 PARA DAR “UN DEBATE FRANCO”

27
El representante de Brasil en la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ubicó hoy a las subvenciones a la agricultura “en el centro de las dificultades para avanzar” y exhortó a “aprovechar la ocasión para que se dé un debate franco” al respecto.
“Cuando el sistema multilateral de comercio enfrenta tantos desafíos no alcanza con declarar nuestro apoyo sino que hay que traducir esas declaraciones en una verdadera disposición de lograr objetivos y aceptar el camino derivado del debate constructivo; hay que reforzar la OMC y el multilateralismo comercial”, enfatizó.
El funcionario brasileño indicó que “muchos de los temas sobre la mesa son nuevos para la OMC y algunos no están aún maduros, por ende habrá que allanar el camino para una discusión constructiva”.
“Hay que tener una declaración ministerial que recoja esos objetivos”, agregó.
Respecto de las micro, pequeñas y medianas empresas, Brasil “sostiene que se establezca un programa de trabajo en los términos que se plantearon en Nairobi y sugiere que la presidenta de la MC11, Susana Malcorra, organice una reunión ministerial abierta al respecto”.
“En cuanto a la facilitación de inversiones: proponemos que se presente un proceso de debate multilateral como fue propuesto por los encargados de facilitación de inversiones”, concluyó.