BRASIL PROHÍBE PRODUCCIÓN Y USO DE AMIANTO

37

La Corte Suprema de Brasil prohibió en todo el país la producción y el uso de amianto, un insumo para techos y depósitos de agua, por considerarlo cancerígeno, informaron hoy fuentes oficiales.

La decisión por 7 votos contra 2 del Supremo Tribunal Federal ocurre a pedido del Ministerio Público a raíz de una serie de problemas de salud generados en poblaciones cercanas a las minas de donde se extrae la fibra.

Con esta decisión, se cubren los vacíos legales sobre el amianto que permitía que se usara en varios estados brasileños.

El amianto había sido declarado elemento cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud en 2005.

La Confederación Nacional de los Trabajadores de la Industria (CNTI) entró en el caso a favor de la continuidad de la producción, al afirmar que los obreros no tienen contacto con el polvo de amianto y que la prohibición afectará a toda una cadena productiva y de empleos.

En agosto pasado, la fábrica de fibra de amianto Eternit fue condenada a pagar unos 150 millones de dólares en indemnizaciones por gastos médicos de las cinco localidades del estado de Salvador de Bahía afectadas por una antigua mina que funcionó en Bom Jesús da Serra entre 1940 y 1967.