BRASIL PREVÉ QUE LA ECONOMÍA CRECERÁ 1,1%

35

El Gobierno brasileño mejoró sus proyecciones de crecimiento para la economía del país, y estima que se expandirá 1,1% en 2017 y 3% en 2018, según datos difundidos hoy por el ministro de Hacienda de ese país, Henrique Meirelles.

“Existe, en primer lugar, un aumento de la confianza grande, que es producto del control fiscal, de la limitación del gasto público, de las reformas en general y de discusiones en marcha”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.

Las previsiones presentadas hoy mejoran las que manejaba el Gobierno, que apuntaban a un crecimiento económico de 0,5% este año y de 2% en 2018, que ya suponía consolidar la recuperación tras la caída de la economía en 2015 y 2016, un período en que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó poco más del 7%, indicó la agencia EFE.

Según Meirelles, las nuevas proyecciones presentadas hoy “son hasta bastante conservadoras, pero sólidas”, y se apoyan en la clara mejoría de la actividad económica, la reducción de las deudas de las empresas, el aumento del consumo y la caída de las tasas de interés de referencia, que llegaron al mínimo histórico del 7% este año.

“Tenemos una conjunción de factores positivos”, afirmó el ministro, quien citó “la confianza creciendo, una expectativa de inflación controlada, una reducción de los intereses y, con ello, una caída de la tasa de riesgo del país”.