BOOM DEL BITCOIN: CRIPTOMONEDAS VALEN YA U$S 300.000 M (ES MEDIO PBI ARGENTINO)

32

Por Guillermo Laborda

 

El bitcoin se opera en torno a los 11.500 dólares y si se lo toma con el resto de las criptomonedas, el valor de mercado en su conjunto ya supera los 300.000 millones de dólares. Para tener una idea de la magnitud, ese valor equivale a medio PBI de la Argentina. Y el ingreso per capita de los argentinos es poco mas que un bitcoin. La jubilación minima es equivalente hoy a 0,037 bitcoin. Casi cuatro centavos.
El surgimiento del bitcoin ha generado pasión y desprecio. Fans y críticos sin piedad que despectivamente lo equiparan a los tulipanes, haciendo referencia a la primer gran burbuja de la historia, el en siglo XVII en los Países Bajos.
Un reciente informe del JP Morgan, escrito por Nikolaos Panigirtzoglou pone luz sobre este fenómeno. Se titula “Flujos y liquidez; la aparición de las criptomonedas” y a continuación reproducimos los principales puntos del mismo:
• La introducción de los futuros de bitcoin por CME y CBOE tiene el potencial de elevar a las criptomonedas a una clase de activos emergente. Le agrega legitimidad y por lo tanto aumenta su atractivo a inversores minoristas e institucionales.
• Esto es importante para un activo que deriva su valor en la extensión de su aceptación. Cuánto mayor sea su aceptación, mayor es su utilidad cómo depósito de riqueza y medio de pago y por ende, mayor es su valor. La solidez de su tecnología en la cual las criptomonedas operan las hacen aún más atractivas como medio de pago.
• Como el oro, el bitcoin y otras criptomonedas se basan en la escasez dado que la oferta es conocida y limitada. En la actualidad hay 16,8 millones de bitcoin en circulación y el máximo que puede haber es de 21 millones.
• Simplemente considerando otros depósitos de riqueza como el oro, las criptomonedas tienen el potencial de crecer más. El valor de mercado superó los 300.000 millones de dólares pero esto es sólo un quinto del valor de mercado del oro como depósito de riqueza.
• La popularidad del bitcoin hizo que ya cotice por encima de su valor intrínseco derivado del costo de “mining”. Algunos ponen ese costo en 10.000 dólares por bloque y si se lo divide por los 12,5 bitcoins que se otorgan de premio, entonces implica un valor intrínseco de 800 dólares contra un valor de mercado superior ya a los 10.000 dólares.
• Pero una criptomoneda enfrenta competencia de otras criptomonedas y esto pone un riesgo a la baja a su valor individual.
• El valor de mercado de las criptomonedas superó los 300.000 millones de dólares con el bitcoin representando más de la mitad, con 168.000 millones. Ethereum es la segunda criptomoneda con 42.000 millones.