BERLUSCONI DISPUESTO A SER CANDIDATO SI FALLA EL ACUERDO ENTRE LA DERECHA Y EL CINCO ESTRELLAS EN ITALIA

El tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi se mostró hoy “absolutamente disponible” a ser candidato otra vez si finalmente falla el acuerdo de gobierno que la derechista Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas buscan cerrar en los próximos días.
“No hay ninguno en grado de ser presidente en un país difícil como Italia, no hay otro candidato que puede ser igualable al candidato Silvio Berlusconi”, planteó, en tercera persona, el político de 81 años, que fue rehabilitado la semana pasada para presentarse a cargos públicos en su país.
“Fui rehabilitado y creo que con la carencia de personajes con dotes de confianza que hay, estoy absolutamente disponible”, planteó “Il Cavaliere”, líder de la derechista Fuerza Italia, en declaraciones que reprodujo la cadena Sky.
El pronunciamiento de Berlusconi se da en medio del tramo final de negociaciones entre la Liga Norte y el Cinco Estrellas para intentar dar vida a un Ejecutivo tras más de 70 días de parálisis luego de que ninguna fuerza obtuviera mayoría propia en las elecciones del 4 de marzo.
Berlusconi y la Liga Norte concurrieron en coalición a las elecciones de marzo pero luego “Il Cavaliere” tuvo que dar un paso al costado por el reclamo del Cinco Estrellas, que lo consideraba “parte del pasado”.
Este fin de semana, la Liga y el Cinco Estrellas pondrán a votación de sus afiliados el programa alcanzado y, en caso de ser aprobado por las bases, el lunes le llevarán al presidente Sergio Mattarella su propuesta de nombre para primer ministro.
Berlusconi no fue candidato en las elecciones de marzo porque tenía una inhabilitación hasta 2019 por una causa por fraude fiscal, pero la Justicia italiana le levantó el impedimento la semana pasada.