BCIE y FLAR firman acuerdo para impulsar temas macroeconómicos

45

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) han firmado un memorando de entendimiento con la finalidad de impulsar la cooperación y la colaboración, específicamente en las modalidades y oportunidades de financiamiento a bancos centrales.

Para los países de América Latina, como Argentina, el acuerdo entre el FLAR y el BCIE puede aportar valor en los diferentes escenarios económicos, compromiso que gana aún más relevancia cuando se presentan panoramas complejos con indicadores no del todo positivos. Por ejemplo, el último informe del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina, a noviembre de 2018, reflejó una contracción de 3,3%.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, señaló que el convenio multilateral tiene el compromiso de trabajar a favor de la integración y el desarrollo económicos, y así permitir a los países lograr avances en temas de estabilidad macroeconómica, crecimiento económico y reducción de la pobreza.

En este sentido, destacó que el BCIE en su Reglamento General de Crédito, establece que, dentro de su labor, podrá otorgar líneas de crédito de carácter revolvente a los Bancos Centrales de los miembros fundadores con el objetivo fundamental de apoyar a la gestión de liquidez de estas instituciones.

En este sentido, el Presidente Ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas, José Darío Uribe, reafirmó el compromiso de esta institución en contribuir a la estabilidad macroeconómica y financiera de la región, mediante el fortalecimiento de los acuerdos financieros regionales y la cooperación bilateral entre los organismos multilaterales. 

Así mismo, el Acuerdo permite aumentar la cooperación técnica, el intercambio de talentos (que un funcionario trabaje por un tiempo determinado en la otra entidad) alcanzando una disposición de mayor conocimiento técnico por medio de compartir experiencias, lo cual puede ayudar a los bancos centrales a participar en espacios fomentados por las instituciones aliadas como foros, seminarios, y capacitaciones, entre algunos otros.