BAHÍA BLANCA-RÍO COLORADO: ANALIZAN OFERTAS PARA ACUEDUCTO

55

El Gobierno bonaerense comenzó a estudiar las ofertas presentadas por 12 consorcios de empresas interesadas en construir el acueducto Bahía Blanca-Río Colorado, una obra presupuestada en $5.627 millones, indicaron hoy fuentes oficiales.
Las obras, que buscan resolver el déficit en la provisión de agua potable de la región sur de Buenos Aires, comenzarán entre octubre y noviembre próximos y tienen un plazo de 36 meses.
En la administración provincial hubo satisfacción por el grado de competitividad de las propuestas, a tono con la intención de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal de lograr una baja significativa en los costos de los planes de infraestructura, con valores que parten de $3.368 millones.
El proceso de licitación del acueducto, que derivó en la docena de grupos interesados, estuvo a cargo del ministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante, de acuerdo con directivas de Vidal, quien considera a esa obra como uno de los ejes de su mandato.
“Hubo ofertas muy por debajo del presupuesto como resultado de la estrategia de política de abrir la competitividad fuertemente”, sostuvo el director provincial de Agua y Cloacas, Martín Heinrich,.
El funcionario aclaró que “no habrá posibilidades de que se afecte el proceso de construcción del acueducto porque esto se asume con recursos internacionales; la idea es evaluar las ofertas lo antes posible porque el dinero está”.
El otro factor de tranquilidad para el gobierno de Vidal pasa por un hecho que no siempre suele darse en estos procesos: el hecho de que las ofertas estén muy por debajo de la base fijada en los pliegos de licitación.
La oferta más baja fue presentada por la empresa mendocina Construcciones Electromecánicas del Oeste (Ceosa) por $3.368 millones, según fuentes al tanto del proceso.
En el extremo opuesto de la docena de ofertas se situó el consorcio integrado por Techint y Roggio, que cotizó $6.573 millones.
El resto de las ofertas varían entre los $4.129 millones de la UTE encabezada por Rovella Carranza y los $5.614 millones del consorcio C&E-Fontana Nicastro-Tecma-Proba.
Hubo también presencia de compañías extranjeras en los conglomerados, como la española Acciona con la local Riva y la china State Construction Engineering, en sociedad con la bonaerense Martínez De la Fuente, que cotizaron $5.584 millones y $ 4.471 millones, respectivamente.