BACHELET CUESTIONA A PIÑERA ANTE EMPRESARIOS

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, cuestionó hoy la “perspectiva limitada y hasta pueril del mundo” del candidato presidencial por Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien criticó a la mandataria por gobernar “con la vista puesta en la agenda de la ONU”, al exponer ante más de 500 empresarios, en un nuevo gesto para ocupar el centro de la campaña electoral en la que todos los sondeos ubican a su antecesor como favorito.
“Hay quienes piensan que vincular las políticas nacionales con la agenda internacional es un lujo o un capricho personal. Pensar de esa manera demuestra una perspectiva limitada y hasta pueril del mundo que nos rodea”, dijo Bachelet esta mañana en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) en Santiago.
Piñera reiteró varias veces en los últimos días que “Bachelet está gobernando para la elite de la ONU y no para los chilenos”, haciendo eje en que la mandataria aceptó un rol desde marzo próximo en la Junta Asesora sobre Mediación en la ONU.
Las elecciones del próximo 19 de noviembre atravesaron el foro económico que reúne a los representantes de las cámaras empresarias de Chile, ante la perspectiva de un cambio de signo político en el gobierno, según presagian las distintas encuestas, y en cómo afectará al sector.
En ese marco, Bachelet continuó con la ofensiva de las últimas semanas para marcar diferencias entre su gestión y la de Piñera, y en su discurso hizo un balance de los avances durante su segundo mandato (2014-2018) con respecto a la actividad económica, con especial énfasis en el ámbito de la educación, al que llamó el desafío más evidente, y señaló haber “atacado la desigualdad para que haya desarrollo y democracia”.
La mandataria chilena recalcó que los mercados necesitan reglas claras, puesto que “tolerar prácticas abusivas o el desconocimiento de responsabilidades que tienen las empresas no va en la dirección correcta”, y agregó que “Chile espera de los empresarios y los gremios mayor liderazgo en la defensa del consumidor”.
Asimismo, destacó que durante su gestión tomó la decisión de enfrentar los desafíos pendientes del país “con todos los costos que esto implica”.
“Los parches no sirven cuando las brechas son muy profundas, sabemos que iniciamos apenas una ruta que tomará décadas en materializarse”, dijo Bachelet y en otra alusión a Piñera añadió que “sería demasiado simple que problemas que se arrastran por años, incluso décadas, puedan resolverse en cuatro años, para qué decir en 20 días”.
Las palabras de la presidenta fueron precedidas por el discurso del presidente del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), Juan Benavides, quien cuestionó a la administración actual porque “a pesar las diversas iniciativas desarrolladas, no fue posible revertir el ritmo de deterioro que observa la productividad en el país”.
Ante el auditorio de ejecutivos, sector del que proviene el candidato de Chile Vamos, Benavides señaló que el mayor desafío del futuro presidente será “restablecer un sentido de unidad nacional”.
Al Enade fueron invitados los cinco candidatos a la presidencia que lideran las encuestas de intención de voto, Piñera, Alejandro Guillier (el oficialista Nueva Mayoría), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Carolina Goic (Demócrata Cristiana) y el derechista José Antonio Kast, quienes se enfrentarán, en formato cara a cara, explicando el contenido en materia económica y empresarial de sus programas electorales.
Días atrás, la oposición acusó a Bachelet de intervenir en la campaña electoral luego de que el diario La Tercera publicara una entrevista en la que aseguró haber hecho mucho más en todas las áreas que el gobierno de su predecesor en La Moneda, y advirtió que “no da lo mismo quién gobierne”.