AVRUJ SUBRAYÓ QUE GILDO INSFRAN “VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS” AL “NO CUMPLIR CON EL DERECHO A LA IDENTIDAD”

27
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien estuvo en Formosa para relevar la situación de los pueblos originarios, señaló hoy que existe “una brecha enorme” entre el discurso del gobernador Gildo Insfrán y “la realidad” de los pueblos originarios y agregó que el gobierno provincial comete “una violación de derechos humanos, que es no cumplir con el derecho a la identidad”.
Avruj denunció ayer una “situación preocupante” de las comunidades indígenas en la provincia norteña y hoy, en declaraciones a Télam Radio, puntualizó: “hay una brecha enorme entre el discurso oficial y la realidad de esta gente”.
Según contó el secretario de Derechos Humanos, “él (por Insfrán) plantea que están cubiertas todas las necesidades, niega el liderazgo de Félix Díaz (referente qom), niega que haya intromisión de la política en el caso de la detención de Agustín Santillán (dirigente wichi), niega un estado de abandono de los pueblos originarios”.
Remarcó que esas apreciaciones no se ven en la realidad de las comunidades “cuando uno constata el estado de indigencia, de vulnerabilidad” en el que viven.
“Formosa presenta un estado de abandono muy fuerte de los pueblos originarios”, aseveró Avruj. Explicó que encontró “una demanda muy fuerte por abandono del acceso a la salud, a la tierra, al agua potable, a la educación”.
Y graficó: “Estuve con la comunidad nivaclé, a la que el gobierno formoseño le viola la identidad argentina, con lo cual no tienen acceso a la documentación. Hemos tomado la decisión de entregarles los documentos a ellos. Hay una violación de derechos humanos que es no cumplir con el derecho a la identidad”.
La visita del funcionario a Formosa fue parte de una actividad que tiene el objetivo de tomar contacto con las realidades que viven los pueblos originarios de todo el país.
Avruj se entrevistó en Formosa con Félix Díaz en la Colonia La Primavera y con dirigentes de las etnias wichi y pilagás. Además, visitó en el penal de Las Lomitas a Agustín Santillán, el dirigente wichi encarcelado en ese lugar desde el pasado 14 de abril en una causa “armada”, según organismos de derechos humanos, en la que se le imputa “intimidación pública, instigación a cometer delitos, asociación ilícita, robo en banda, amenazas, lesiones, agresión y usurpación”.
“La comunidad pilagá denuncia que no tiene acceso al hospital de la región en que ellos viven, Ibarreta, mucho menos al Hospital Central de Formosa. Están sufriendo una pandemia de cataratas y problemas fuertes de tuberculosis”, aseguró el funcionario.
“Hay también una queja de todas las comunidades que no quieren ser más usadas por el poder político con fines electorales. Hay denuncias de quita de documentos en tiempos electorales, la vieja política, el clientelismo, el puntero político, las dádivas”, añadió.
El secretario afirmó además que el Gobierno acompañará el pedido “de todos los pueblos originarios” para prorrogar la ley 26.160, norma que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por pueblos originarios y que suspende la ejecución de sentencias de desalojo. “Entendemos que es importante trabajar en esa prórroga y hacernos eco de este pedido de ellos”, señaló.
Consultado sobre novedades en el caso de Santiago Maldonado, el funcionario dijo no tener información sobre presuntos dichos de un gendarme en un audio que habría aparecido en los teléfonos de los efectivos en el que se afirmaría que algún manifestante “quedó flotando”en el río Chubut, como publica hoy el diario Clarín.
“Hay que dejar trabajar a la Justicia, que vayan profundizándose las líneas de investigación. Las hipótesis están abiertas y es el juez el que tiene que valorar todas estas pruebas que van surgiendo, si son pruebas reales”, consideró.