AVIANCA RATIFICÓ QUE EL 21 DE NOVIEMBRE COMIENZA A OPERAR SUS PRIMEROS VUELOS EN EL PAÍS

El accionista mayoritario de Avianca Argentina, Germán Efromovich, ratificó hoy que a partir del 21 de noviembre comenzarán a operar los vuelos regulares de la compañía en el país, con dos frecuencias diarias a la ciudad de Rosario y otras dos a Mar del Plata, destinos para los cuales ya están en venta los pasajes.

Avianca se constituirá así en la segunda empresa aérea que inicia sus operaciones de las cinco que se presentaron en la primera Audiencia Pública realizada en diciembre de 2016 para la solicitud de nuevas rutas, y en la segunda en operar a esos destinos a los que ya vuela Aerolíneas Argentinas.

“Vamos finalmente a iniciar las operaciones después que insinuaciones y acusaciones ridículas, que luego fueron desestimadas y aclaradas, nos hicieran perder un año de actividad, con todos los perjuicios que eso implicó”, afirmó Efromovich en una conferencia de prensa que ofreció con el CEO de la compañía, Carlos Colunga y el gerente comercial, Hugo Díaz.

El directivo agregó que tras superar distintas instancias e inconvenientes, la compañía está “en condiciones de iniciar los vuelos el próximo 21 de noviembre” para lo cual aseguró que “los pasajes ya se están vendiendo a muy buen ritmo y está todo listo para poder comenzar a volar, que es la principal preocupación en estos momentos”.

Para los primeros vuelos contarán con dos aviones ATR 72-600, con capacidad para 70 pasajeros, a los que se les sumarán otros tres aviones que ya están listos en la fábrica de ATR -subsidiaria de Airbus- en Toulousse, y cuya llegada está prevista para fines de este mes.

En enero arribará un sexto avión, en febrero el séptimo y en marzo, los dos primeros A320, para los vuelos regionales, precisó el directivo.

“Si bien estaba previsto comenzar a volar en julio, la demora en la habilitación de las rutas y el hecho de haber vendido varios vuelos charters, sumado a las cuestiones operativas y técnicas como la contratación del sistema de venta de pasajes, nos obligó a llevar la fecha para el mes que viene”, reveló Efromovich ante la prensa.

El directivo también insistió en aclarar que la empresa no es una aerolínea low cost sino que la política de la compañía es “vender los boletos al menor precio posible, pero respetando las leyes argentinas”.

En ese tramo de la conferencia, Efromovich dijo que “los costos operativos en Argentina, comparados con el mercado equivalente, son el doble o el triple más caros”, pero se mostró confiado en que “eso irá cambiando paulatinamente con las medidas que está adoptando el gobierno”.

“Para ello -opinó-, tarde o temprano tendrá que implementar, como sucede en todo el mundo, reformas fiscales, tributarias y laborales. Esperamos que sea cuanto antes, porque es el camino que se sigue en los países que avanzan, porque las condiciones han cambiado y la Argentina para crecer debe necesariamente acoplarse a ese cambio”.

Respecto a la relación que la empresa está construyendo con los gremios aeronáuticos, el directivo precisó está “en el tramo final de las negociaciones para los convenios laborales” y aseguró que el sector gremial “ayudó mucho en estos tiempos al comprender que la vocación de Avianca es promover mano de obra local y operar con seriedad y eficiencia”.

Por su parte, Díaz detalló que en esta primera etapa habrá dos vuelos diarios a Rosario y otros dos a Mar del Plata, y que se transformarán en cuatro a partir de diciembre, en tanto que desde enero se iniciarán los vuelos entre Córdoba y Tucumán y entre Tucumán, Córdoba, Rosario y Villa Gesell.

Finalmente aclaró que los vuelos actuales que Avianca realizaba a Reconquista, Villa María y Sunchales quedarán suspendidos hasta marzo o abril, cuando estos aeropuertos puedan contar con las condiciones necesarias para poder operar allí con los ATR.