AVENIDA LIBERTADOR, CON MAYOR INTERÉS DE OFICINISTAS

Business people in a board room meeting

El denominado Corredor Libertador, que abarca el norte de la ciudad de Buenos Aires y su prolongación en el conurbano, es el que mayor interés genera en la demanda de alquileres, a un precio por metro cuadrado que ronda los US$ 25, de acuerdo con diversos informes del sector inmobiliario.
El interés de la demanda por el Corredor Norte surge de un cruce de los avisos publicados en Mercado Libre Inmuebles y los indicadores de mercado que monitorea la consultora Cushman & Wakefield.
La investigación se basó en cruzar la cantidad de visitas a la plataforma, por cada 100 metros cuadrados de superficie disponible.
“Uno de los datos más interesantes que detectamos con el ratio implementado fue que, en el último trimestre de 2017, en el Corredor Libertador CABA ascendió a 41 visitas, y en Libertador GBA a 31 visitas” por cada 100 metros cuadrados disponibles, afirmó la responsable de Research de Cushman & Wakefield, Karina Longo.
Se trata de cifras “notablemente más elevadas respecto a las registradas en los restantes submercados, que no alcanzan las 2 visitas/100 m2 disponibles”, indicó.
En las zonas de Microcentro y Retiro-Plaza San Martin el ratio bajó, y se debió a que la superficie disponible permaneció prácticamente sin cambios, pero descendió el número de visitas online.
En el caso del submercado Catalinas-Plaza Roma el ratio también bajó, aunque la razón del descenso fue el incremento de la superficie desocupada.
El Corredor Panamericana fue el único submercado que presentó un comportamiento más estable a lo largo de todo el año, y en este caso se observó que la demanda siguió a la oferta.
En tanto, la consultora inmobiliaria CBRE Group indicó que los precios de alquiler de espacios de oficinas corporativas se encuentran en promedio en US$ 25,05 por metro cuadrado por mes, en edificios de lujo Clase A/A+.
El primer trimestre de 2018 continuó con la misma dinámica de los últimos dos años, en tanto la demanda mantuvo un nivel robusto, a pesar de la época de vacaciones, indicó el informe.
El crecimiento en el promedio de rentas se debe al aumento del segmento Clase A+ de casi 6,4% respecto del cuarto trimestre de 2017, y la demanda de oficinas mantuvo la misma tendencia que demostró el año pasado: casi 24.000 metros cuadrados en el primer trimestre, cifra alta teniendo en cuenta la estacionalidad del período.
A la tendencia del “vuelo a la calidad” (fly-to-quality), donde las empresas optan por mejorar sus espacios de oficinas mudándose a oficinas de mayor categoría, y a las reorganizaciones frutos de fusiones y adquisiciones, se le suma la aparición de las oficinas colaborativas como ocupantes de grandes superficies, en rápida expansión, concluye el relevamiento.