El mercado de capitales ha cambiado para siempre: las máquinas han reemplazado la toma de decisiones, el procesamiento de órdenes, la gestión de riesgos y las valuaciones, entre otros. El trading algorítmico llegó para quedarse y continuar desarrollando los mercados.


El trading Algorítmico, sin dudas, está creciendo exponencialmente en todo el mundo. Se trata de un método mediante el cual se automatizan las operaciones en mercados bursátiles para una ejecución más precisa y controlada de las transacciones.

Si bien el trading algorítmico utiliza tecnología para crear algoritmos que decidan aspectos relacionados al mercado bursátil, un humano todavía es el que toma las decisiones de estrategias y riesgos. El beneficio que trae es que los algoritmos pueden determinar de una forma más precisa las entradas y salidas del mercado y así evitar los errores humanos asociados a las operaciones. Mucha gente cree que esto podría complicar el libre desempeño del mercado. La realidad es que esto no es un riesgo ya que la competencia en el mercado sigue siendo la misma, solo que ahora incluye la tecnología. Afortunadamente el mercado argentino carece de la liquidez para que técnicas como el HFT (High Frequency Trading) dominen el mercado y lo hagan poco competitivo.

A nivel mundial, el trading algorítmico ya supera el 85% de todas las operaciones realizadas, siendo prominente en los exchanges más grandes del mundo. En Argentina, esta herramienta también está teniendo un gran crecimiento, en los últimos años se desarrollaron soportes para este tipo de trading, lo cual está generando un crecimiento de la participación de agentes automatizados, principalmente de las firmas más importantes. Este desarrollo se debe principalmente a dos causas: la capacidad de la herramienta para dar mejores resultados que su contraparte humana, y un mercado argentino con gran necesidad de participantes para mejorar el volumen de transacciones diarias. Dicho volumen se podrá alcanzar gracias a la incorporación del trading algorítmico y del mundo de IT al mercado. Otros países en condiciones similares a la nuestra ya han probado este movimiento y han tenido un gran éxito, por ejemplo la India.

Como contraparte, la desventaja que podría tener el trading algorítmico es que en mercados con una gran competencia de firmas utilizándolo, podría llegar a verse una carreta armamentista por conseguir mejor acceso a los servidores del mercado y velocidades de internet, lo cual deja a pequeños inversores sin la posibilidad de seguir la tendencia en casos extremos.

 

La Asociación de Traders Algorítmicos de Argentina (ATAA) llegó a Argentina hace aproximadamente 2 años con el apoyo de la Algorithmic Traders Association de Estados Unidos.  La misión de ATAA es unir los mundos de finanzas y de IT generando una cooperación entre ellos, creciendo y desarrollando los mercados de capitales. Su objetivo es, a través de la capacitación, introducir a la gente con experiencia y habilidades en programación en el mundo de los mercados bursátiles, y por otra parte, introducir a las personas con una carrera en finanzas en las nuevas técnicas de transacciones automatizadas de los mercados que vienen revolucionando la forma en que se realizan transacciones a nivel mundial.

Para lograr su objetivo, dispone de un curso de Trading Algorítmico que apunta a instruir en las formas de analizar el mercado, los participantes del mismo, y otorgar las herramientas requeridas para participar en él. El curso consta de tres programas: Algo Trading, Machine Learning (inteligencia artificial aplicada a estrategias de mercado), y Software development. Estos 3 programas en su conjunto permiten optimizar y agilizar los métodos de trabajo con estos algoritmos.

Para aquellos que no tengan conocimientos en mercados financieros, ofrecen un curso acelerado introductorio, y una introducción a programación para aquellos que la requieran. Ambos cursos introductorios no requieren conocimientos previos.

Para más información, visitar: ataa.com.ar

 

Escrito por: Frank Thermitus, presidente de la Asociación de Traders Algorítmicos de Argentina