AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD EN EEUU

127

Los stocks mayoristas en Estados Unidos subieron en junio 0,7% respecto del mes anterior y registraron el mayor avance en seis meses, mientras que la productividad de los trabajadores aumentó más de lo esperado en el segundo trimestre por una extensión de las horas laborales, informó hoy el Gobierno de ese país.
Los inventarios mayoristas crecieron en junio más de lo estimado y anotaron su mayor aumento en seis meses debido a un incremento del stock de automóviles por una caída en las ventas, detalló el Departamento de Comercio, que precisó una suba de 0,7 por ciento tras una mejora de 0,6 por ciento en mayo.
En tanto, las ventas mayoristas crecieron 0,7 por ciento tras retroceder 0,1 por ciento en mayo y la compra de automóviles bajó 0,5 por ciento tras caer 0,6 por ciento el mes previo.
Asimismo, la productividad de los trabajadores aumentó más de lo esperado en el segundo trimestre por un alza en la cantidad de horas, informó el Departamento del Trabajo, que apuntó que la producción por hora por trabajador subió a una tasa anualizada de 0,9 por ciento en el período que abarca abril a junio.
Economistas consultados por la agencia Reuters habían proyectado un alza de 0,7 por ciento para el trimestre en cuestión.
Las horas trabajadas subieron a una tasa de 2,5 por ciento en el segundo trimestre, tras aumentar a un ritmo de 1,6 por ciento en los primeros tres meses del año.
El Gobierno también informó que el incremento de los costos laborales fue de 0,6 por ciento entre abril y junio, tras trepar a una tasa de 5,4 por ciento en el primer trimestre, mientras que en la medición interanual, el valor cayó 0,2 por ciento.