Aterrizaje sin paracaidas para la SOJA

Distraídos con la crisis de las Lebac, el ritmo ascendente del dólar, las tasas, el acuerdo con el fondo, y más recientemente la reclasificación de Argentina como país emergente, los productores agropecuarios no vieron pasar al elefante. La Soja en Chicago perdió 38,4 u$s/ton en el último mes, la baja se trasladó a la soja disponible en nuestro país que bajo 34 u$s/ton. Hoy la soja disponible cotiza a 280 u$s/ton contra 314 u$s/ton que cotizaba un mes atrás, y no hay que olvidar que llego al máximo de 325 u$s/ton.

Y la otra gran noticia sigue siendo la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que siguió escalando y ahora es probable que caiga en la lista de productos castigados el oro verde, la soja. China ya había aplicado, a mediados de Abril, un arancel del 179% a la importación de sorgo de los Estados Unidos, en represalia a las medidas tomadas por el gobierno americano en ese momento. Ahora se especula que China aplique  un arancel del 25 % a las importaciones de soja americana, y este fue el principal factor que provoco la fuerte baja de la soja en Chicago los días posteriores al conocimiento del rumor o la noticia.   En términos de impacto sobre los farmers implica una quita en el precio de su soja de 82 u$s/ton. Con esta quita la producción de soja en Estados Unidos no es rentable y el gobierno debería implementar un plan de salvataje a los productores del MidWest que en definitiva ayudaron a Donal Trump a llegar a la presidencia. El monto de ese salvataje se acerca  los u$s 2,500 millones.

El arancel que impuso China a las importaciones de soja americana equivale al nivel de retenciones que deberán pagar los productores argentinos hacia fines de Diciembre del 2018, que llegara al 24%. Este nivel de  retenciones equivale a 90 u$s/ton considerando la cotización del FOB puertos de rosario para embarque Mayo 2019. Considerando un volumen de producción  de soja en Argentina base de 60 millones de toneladas para la próxima campaña, el aporte de los productores de soja al estado nacional seria de u$s 5.400 millones.

En términos de perspectivas del mercado el productor se debe estar preguntando, si la soja podrá  volver a los niveles de principios de Mayo cuando llego a superar los 320 u$s/ton. En condiciones normales de clima durante la evolución de los cultivos y la cosecha de soja en Estados Unidos durante los próximos dos meses, las chances que el precio de la soja vuelva al nivel anterior son mínimas por no decir nulas. Hay que adaptarse a este nuevo nivel de precios, recordando que al momento de la siembra de la soja de la cosecha anterior en 2017, la soja Mayo 2018 cotizaba por debajo de los 265 u$s/ton.

Al cierre del Martes 26 de Junio en el MATBA la soja disponible perdia el 1,6% o su equivalente de 4,5 u$s , cerrando a 277 u$s/ton el valor mas bajo de los ultimos 60 dias. El mercado esta entrando en una espiral bajista hoy dificil de predecir hasta cuan bajo llegara. Mientras tanto la soja New Crop, Abril 2019 esta cotizando a 278 u$s/ton, una prima de apenas 1 u$s/ton entre el hoy y el futuro nueva cosecha. Podemos decir que el mercado esta entrando en modo futuro 2019.