ASPIRAN A INCREMENTAR LAS PYMES QUE HACEN COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA CIUDAD AL 50 % HACIA FINES DE 2018

22
Menos del 20% de las pymes porteñas utilizan herramientas de comercio electrónico y la meta del Gobierno de la Ciudad es elevar ese porcentaje al 50% hacia fines del 2018 y sumar a las empresas al ecosistema digital, adelantó hoy el subsecretario de Pymes porteño, Martín Trubycz.
“Menos del 20% de los comercios de la ciudad usan canales electrónicos, cuando en 2030 el 80% del comercio mundial sera de comercio electrónico, y en una ciudad donde hay infraestructura para que las pymes sean digitales”, sostuvo Trubycz en diálogo con Télam.
El martes próximo, se realiza el evento Pymes 4.0, en el palacio San Miguel, donde esperan que pymes tradicionales, asistan a las charlas que darán ejecutivos de Google, Facebook, Mercado Libre y OLX entre otras empresas que nacieron como firmas digitales.
El objetivo es “lograr la sensibilización, que las pymes entiendan la importancia de incorporar tecnología” explicó el funcionario.
En la ciudad funcionan unas 153.500 pymes, unas 44 pymes cada 1.000 habitantes, que “generan el 77% del empleo privado” y por ello están “en la centralidad de las políticas de desarrollo económico”, afirmó el funcionario.
“Tenemos una agenda de transferencia digital para darle más impulso a las pymes”, agregó tras explicar que en este universo se ubica tanto a los comercios como a las que producen insumos industriales.
El encuentro del martes apunta básicamente al aspecto comercial dado que “menos del 20% de los comercios de la ciudad usan canales electrónicos, cuando en la ciudad hay infraestructura para hacerlo”.
“Creemos que por lo menos el 50% de las pymes de la ciudad deberían generar ventas electrónicas hacia fines de 2018”, agregó.
Otro aspecto que promueve la Subsecretaría de Pymes de la Ciudad es que las pymes incorporen herramientas para sostenes la reputación digital de la empresa, la llamada marca 4.0.
En un ecosistema tan expuesto como el digital es “muy importante la reputación digital de las pymes, hay que cuidar la marca, porque hoy por hoy define que lugar ocupa el producto o servicio en la cabeza de la gente”, afirmó.
Un trabajo cuidado sobre la marca en internet permite “posicionar el nombre, mejorar la visibilidad, y atender el mundo digital, con buenos servicios post venta, con velocidad de respuesta, y otros tips para este ambiente”.
Consideró que “cuando más gente está conforme, mejor es la reputación digital de la pyme”.
El tercer aspecto que para la subsecretaría deben desarrollar las pymes de la Ciudad tiene que ver con explotar la microsegmentación de ofertas que permite internet.
“Internet te da la oportunidad única de buscar perfiles de público específico”, afirmó Trubycz.
Por ejemplo, un almacén que incorpora alimentos para celíacos y está ubicado en Mataderos, puede instalar sus promociones en grupos específicos como los seguidores de centros de medicina nutricional y también en los grupos de consumidores de ese barrio porteño.
“Para la pyme es una gran oportunidad porque no es necesaria la campaña millonaria, con presupuestos moderados puede promocionar en determinados nichos y hacerse líder en un segmento”, consideró.
La comercialización de bienes y servicios de las pymes vía canales electrónicos, resulta una buena manera de incentivar a su vez a la incorporación de tecnología básica, como computadoras, software de stock, administrativo, entre otras.
Trubycz señaló que las pymes “hoy por hoy pueden elegir incorporar tecnología, gradualmente; en unos años ya no van a poder”; en referencia a que la dinámica del mercado y el avance de propuestas más simples y convenientes para los consumidores deja fuera del juego a quienes no se hayan aggiornado a la revolución digital.
“Hay un Uber para tu negocio” metaforiza el funcionario para señalar que cualquier actividad tradicional tiene en el mediano plazo un competidor moderno con capacidad para dejarlo sin clientes.
En este camino hacia el ambiente digital desde el ministerio se propusieron acompañar a las pymes, primero para que entiendan la importancia de incorporar tecnología, y también en el proceso de comprender por dónde empezar.
Las pymes de la ciudad pueden acceder a una consultoría personalizada a cargo de la oficina de Trubycz para definir por dónde empezar a incorporar tecnología.
“Le damos un diagnóstico digital” con el cual acceden al tercer paso que es dónde adquirir la tecnología que requieren.
Para llegar a este punto el gobierno está trabajando con la cámara de empresas de software y servicios informáticos (Cessi) para generar una “página de habilitadores para la transformación digital”, es decir un mercado abierto dónde las pymes puedan encontrar a quienes comprarle tecnología.
Con este proyecto “articulamos con la Secretaría Pyme de Nación (Sepyme) para algunas lineas de subsidio para la adquisición de tecnología”, indicó .