Aseguran “un año favorable para el algodón” en el NEA

El director regional de la Federación Agraria Argentina Rolando Ziesenis, dijo hoy que “es un año favorable para el algodón” en las provincias de Chaco y Formosa por lo que aseguró que se “presenta un panorama a futuro con un aumento de siembra en las dos provincias” y puso como ejemplo a Formosa que, de cosechar 8.000 hectáreas, “prevemos que la cosecha para el próximo año se extenderá a unas 12.000 hectáreas”.
En declaraciones a Télam, Ziesenis indico que “el algodón venia de varios años de falta de rentabilidad, disminuyo mucho en la región, los precios bajos y el factor climático hacían que haya problema para la siembra y cosecha”.
En ese sentido explicó que este año en la región, lo que es Chaco y Formosa, “el picudo aflojo, no tuvimos ataque de picudo tan duro como antes, esto tiene que ver con el comportamiento de los productores, en cumplir con la destrucción de rastrojo y la siembra uniforme”.
Detallo el dirigente agrario que “en las dos provincias en los meses de febrero, marzo y abril no llovió tanto y pudimos cosechar bien, en Formosa podemos decir que llegamos a las 8.000 hectáreas con buenos rendimientos, buena recolección, y con precios que si bien no son lo que esperamos, pero con el buen rendimiento por hectárea de sacar entre 1800 y 2000 kilogramos de algodón con un costo que anduvo en los 10.000 pesos por hectárea, hacen en comparación a otras cosechas como el grano, maíz y sorgo, un año favorable para el algodón”.
“El costo de producción es de 10.000 pesos y un rendimiento de 1800 y 2000 kilos por hectáreas en Formosa, al algodón la escala lo favorece”, reitero Ziesenis.
En la provincia del Chaco “se repite este panorama y con mejores rindes, anduvo muy bien en rendimientos y esto nos presenta un panorama a futuro con un aumento de siembra en las dos provincias”.
Para finalizar agrego que se espera para el próximo año, a pesar de que hay muchos productores que se están volcando al maíz y a la soja, “que el algodón aumente su área de siembra”, aunque aclaro que “esto nos presenta varios planteos que lo llevaremos a la mesa agrícola que será la logística y lo que tiene que ver con el funcionamiento de las desmotadoras y donde se ubicara el algodón ya que prevemos que la cosecha para el próximo año, en Formosa, sea de unas 12.000 hectáreas.