ASEGURAN QUE HAY MUCHO INTERÉS DE INVERSORES DEL EXTERIOR POR PARTICIPAR DEL RENOVAR 2

19

La convocatoria abierta por el gobierno nacional para participar en la subasta de energías renovables, RenovAr 2, concitó el interés de “muchos inversores del exterior”, aseguró la consultora internacional PwC, para la cual la licitación a realizarse entre octubre y noviembre próximos “será un éxito”.
“En los últimos meses hemos recibido muchos inversores del exterior interesados en invertir en renovables en Argentina, por lo que prevemos una participación mayor de los mismos en esta ronda licitatoria”, dijo a Télam el director del área de Energía de PwC, Ezequiel Mirazón.
Aseguró que “el interés observado nos hace prever que la misma también será un éxito y que se recibirán ofertas muy superiores al compromiso que tomó el gobierno de adjudicación” de 1.200 megavatios (Mv).
“Vemos con entusiasmo el interés de varias entidades financieras y fondos de inversión a participar en estos proyectos, lo que dinamizará la ejecución de los mismos”, destacó por su parte el gerente de Pwc, Gabriel Chehda.
Señaló que “Argentina es un país con importantes recursos naturales para la generación de energía eólica y solar”, y subrayó que “dado que actualmente las fuentes renovables representan el 2% de la matriz energética argentina, se deberán incorporar 10.000 Mv para alcanzar la meta del 20% establecida por ley, y se requerirán más de US$ 15.000 millones para lograrlo”.
El RenovAr 2 adjudicará 1.200 Mv, de los cuales 550 Mv serán para iniciativas eólicas; 450 Mv para solares fotovoltaicas; 100 Mv para biomasa; 50 Mv para pequeñas hidroeléctricas; 35 Mv para biogás y 15 Mv para biogás de relleno sanitario.
La apertura y evaluación de las ofertas será el próximo 20 de octubre, y la adjudicación está prevista para el 29 de noviembre.
Desde esa fecha y hasta el 15 de mayo del 2018 habrá tiempo para firmar los contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y los contratos de adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder).
El plazo para la ejecución de los proyectos será de dos años desde la firma de los contratos, y las adjudicaciones de esta segunda ronda se realizarán por regiones.
En el caso de la energía eólica se otorgarán 200 Mv para Comahue, Patagonia y Buenos Aires, con un máximo de 450 Mv en total, y 100 Mv para el resto del país; y para la solar, 200 Mv para el Noroeste (NOA) y Cuyo, con un máximo de 350 Mv y 100 Mv para el resto del país.
El plan posee incentivos fiscales como la devolución anticipada de IVA, y también contempla el certificado de crédito fiscal para ser utilizado contra impuestos federales equivalente al 20% del monto de las compras del componente nacional para el proyecto, teniendo en cuenta determinadas condiciones.
Asimismo, se prorroga cinco años el plazo para computar las pérdidas impositivas del proyecto para el impuesto a las ganancias.