ARRIBARÁN A BAHÍA BLANCA LOS PRIMEROS EMBARQUES DE AEROGENERADORES

El puerto de Bahía Blanca recibirá el próximo domingo los primeros embarques de aerogeneradores que vienen desde España para montar dos parques eólicos en esta región del sur de la provincia de Buenos Aires, que se convertirá en uno de los principales polos de generación de energías renovables del país.
Los embarques incluyen las primeras 93 aspas y equipos destinados al Parque Eólico Corti, de la empresa Pampa Energía, ubicado a 21 kilómetros de Bahía Blanca; y al parque La Castellana, a cargo de Central Puerto y ubicado a 25 kilómetros de la ruta nacional 3 Sur, en el distrito de Villarino.
“Las perspectivas son que el domingo a la noche amarre el BBC Pearl en el sitio 5 de Puerto Galván con aerogeneradores para el proyecto del Parque Eólico Corti”, expresó Juan Linares, jefe de operaciones del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb).
Linares detalló a Télam que “en este barco llegarán 45 aspas, 15 nacelles o góndolas y 15 hubs procedentes de España, y el lunes se comenzarían con las operaciones de descarga”.
Explicó que “se trata de una operatoria de mucho volumen y que tendrá un nivel de complejidad” significativo.
“También el domingo está previsto el ingreso del BBC Shapphire al sitio 21 del puerto de Ingeniero White, con 48 aspas, 16 nacelles y 16 hubs destinados al Parque Eólico La Castellana”, agregó.
Aclaró que el nacelle, o góndola, es donde viene embalado el equipo electrónico del generador de energía, y el hub es el elemento donde vienen incrustradas las aspas, para facilitar su transporte.
En el caso de éstos últimos equipos la operación de descarga estará a cargo de la empresa Patagonia Norte.
Linares señaló que “el arribo de los primeros equipos de aerogeneradores es un desafío para el puerto con una carga en la cual no tenemos experiencia. Se estima que van a venir aproximadamente 40 buques en el marco del programa Renovar 1 y 1,5, y en el que además está previsto el Renovar 2.0”.
“Van a entrar por el puerto 312 aerogeneradores cuyos ingresos ocurrirán a lo largo del 2017, durante todo el 2018 y hasta mayo del 2019 en el marco de los programas Renovar 1 y 1,5″, agregó al indicar que luego se sumarán los equipos vinculados con el programa 2.0 en el que los barcos ingresarán a mediados del 2018”, amplió el responsable de operaciones del puerto bahiense.
Linares dijo que “el puerto viene operando con otras cargas con los permisionarios y concesionarios en las terminales de Moreno, Dreyfus. TGS y que tiene su tránsito de camiones, por lo que será un desafío”.
El jefe de operaciones comentó que en el caso de los equipos que llegarán al sitio 21 de puerto Galván, una vez descargados quedarán ubicados en la playa de contenedores y acopio de la empresa Patagonia Norte.
“En el caso de la otra carga destinada al parque Corti irán a la subzona Franca y a los terrenos de Loma Paraguaya”, expresó Linares al comentar que posteriormente, y luego de distintos trámites, serán enviados en forma paulatina a los parques eólicos.
En ese sentido, el jefe de operaciones portuario dijo que “el equipo llega al puerto, va a un sector de acopio y después se irán enviando al parque eólico, donde se hará el montaje a medida que el parque lo demande”.
Linares afirmó que es destacable que se haya tomado la decisión de habilitar el desarrollo de este tipo de proyectos porque “se trata de un cambio en la matriz energética y el paso a algo muy importante, porque la zona de la región de Bahía Blanca está entre los siete mejores lugares del mundo para el desarrollo de la energía eólica”.