ARRESTAN VIOLENTAMENTE DE SU CASA A UN REPORTERO GRÁFICO EN MEDIO DE OTRA JORNADA DE PROTESTA EN VENEZUELA

19

Leonardo Guzmán, fotógrafo de la Alcaldía Metropolitana y reportero gráfico, fue sacado violentamente de su casa durante un allanamiento que realizó la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el suroeste de Caracas, y que se sumó a otros registros nocturnos de viviendas en una nueva jornada de protesta opositora en Venezuela, denunciaron hoy ese municipio y gremios de prensa.
“Guzmán fue sacado violentamente de su casa durante un allanamiento que realizó la GNB en la urbanización Montaña Alta a las 6.57 de la tarde (las 19.57 de Argentina de ayer)”, informó un comunicado de la Alcaldía Metropolitana.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) también denunció registros de viviendas en la vecina localidad de Montaña Alta y dio cuenta de la detención allí del reportero gráfico Guzmán, trabajador de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, dominada por la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Fotógrafo de @A_Metropolitana Leonardo Guzmán fue detenido violentamente por la GNB cuando ejecutaban allanamiento ilegal en Montaña Alta”, sostuvo el gremio periodístico en Twitter, citado por la agencia Efe.
El diputado opositor Richard Blanco también informó por Twitter que en el sector Ruiz Pineda de la parroquia caraqueña Caricuao, “varias personas resultaron heridas” dentro de sus viviendas por disparos de perdigones y bombas de gas lacrimógeno.
“Brutal arremetida no logrará que (los manifestantes antigubernamentales) se encierren en sus casas”, subrayó Blanco y atribuyó el hecho a agentes de la GNB (policía militarizada).
Por otra parte, siete miembros de la GNB resultaron heridos poco antes de los registros al ser alcanzados por un explosivo en Caracas, según el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas.
“Heridos siete GNB tras ataque explosivo en #TrancazoTerrorista”, sostuvo Villegas, que difundió un vídeo que muestra cómo un artefacto explosivo estalla en medio de una columna de efectivos motorizados en una avenida del este de la capital venezolana.
Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal Venezolano, informó a su vez de un total de 116 arrestos durante “el trancazo” (bloqueo de rutas) del lunes, principalmente en Caracas y en los estados de Zulia (noroeste), Anzoátegui (noreste) y Carabobo (centro).
Estas detenciones se suman a otras 3.666 contabilizadas por la organización no gubernamental durante los 100 días de protestas, las que han dejado 93 fallecidos, según la Fiscalía.
El comandante de la GNB, Sergio Rivero Marcano, afirmó a su vez que un grupo de periodistas y fotógrafos sabían de la presencia en la avenida del explosivo y no alertaron a los guardias.
“Acomodan todo para hacer la mejor toma al momento que realiza la explosión el artefacto explosivo e inmediatamente hay uno de los periodistas que comienza a narrar sobre el ataque”, afirmó.