ARRANCÓ LA RENEGOCIACIÓN DEL NAFTA ENTRE EEUU, CANADÁ Y MÉXICO

16

El Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, calificó hoy como “un día histórico” la jornada en que se inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés) con México y Canadá, dado que los tres países reconocen que el acuerdo debe ser “actualizado”.
“Es un día histórico. Por primera vez en la historia vamos a revisar un gran acuerdo comercial”, dijo Lighthizer en su declaración formal al comienzo de la primera ronda de conversaciones, que se prolongarán hasta el domingo en la capital estadounidense.
Lighthizer, acompañado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, recalcó que “el Nafta ha fallado a muchos estadounidenses y debe ser arreglado”, informó la agencia de noticias EFE.
A 23 años de la entrada en vigor del acuerdo, Estados Unidos, México y Canadá se reunieron para actualizar este, uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con abandonar.
La renegociación del Nafta no fue consensuada por los tres miembros del tratado, sino que es el resultado de una imposición unilateral del presidente Trump, quien lo calificó como “injusto” para su país y amenazó con abandonarlo si no se implementan grandes cambios.
Para el mandatario se trata del peor jamás firmado por Estados Unidos, como lo calificó durante su campaña electoral, y fue una de las principales críticas de su discurso proteccionista que bautizó con el slogan “Estados Unidos primero”.
Por tanto, la renegociación del tratado de libre comercio se prevé compleja y tensa.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo expresó la voluntad de su país “de mirar hacia el futuro y no hacia el pasado” y su intención de impulsar un “pacto con más comercio y no menos”.
“Estamos deseando renovar nuestra alianza norteamericana. No vamos a mirar hacia el futuro y no al pasado”, dijo Guajardo en su declaración formal al comienzo de la primera ronda.
La segunda ronda de negociaciones está prevista para septiembre próximo en México.
Dos décadas después de entrada en vigor del NAFTA, se calcula que los tres socios del bloque comercian entre sí materias primas y manufacturas por unos 2.600 millones de dólares a diario.
A fines de abril pasado, Donald Trump, advirtió que su país abandonará el bloque comercial norteamericano si la revisión que persigue no produce “un acuerdo justo para todos”.
“Si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces daremos por terminado el Nafta, dijo el presidente estadounidense a poco de que Canadá y México aceptaran su propuesta de renegociar el acuerdo que había entrado en vigor el 1 de enero de 1994.