ARGENTINA Y CHILE APUESTAN A LAS PYMES

Los gobiernos de Argentina y Chile consideraron hoy que el comercio bilateral puede crecer a mediano plazo por encima de los actuales US$ 3.000 millones al año mediante la asociación de pequeñas y medianas empresas de ambos países para conformar cadenas de valor integradas.

“Las pymes y los emprendedores son un canal de comunicación excelente para llevar a cabo la integración con Chile, señaló el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer en un seminario sobre la complementariedad comercial entre ambos países.

“De hecho ya hay emprendedores argentinos trabajando con empresas chilenas”, puntualizó.

A su vez, el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, consideró que el comercio bilateral “es muy bajo, de apenas US$ 3.000 millones” con una tendencia “a la baja desde 2012”.

“Esperamos que este año se pueda recuperar este intercambio”, apuntó al subrayar que el comercio bilateral “no está a la altura de lo que Argentina comercia con el Mercosur ni de lo que Chile hace con el mundo”.

“Chile tiene tratados de libre comercio con 65 países, pero no tiene la capacidad productiva para aprovecharlos en toda su dimensión”, mientras que Argentina “tiene una mayor capacidad productiva, pero ningún tratado (bilateral) de libre comercio”, comentó Viera Gallo.

En tanto, Mayer sostuvo que es necesario “trabajar profundamente en la productividad de nuestras pymes, que cayó mucho en los últimos años y en la apertura de nuevos mercados”.

“Son muy poquitas las pymes que exportan en Argentina. Tenemos muy pocos convenios de exportaciones con otros países”, remarcó el funcionario.

Subrayó que “sin trabajar calidad y productividad es impensado hablar de un proceso de exportaciones”, y destacó la importancia que puede tener para la Argentina “una integración productiva y tecnológica con Chile”.

“Siendo la pobreza cero el objetivo de gobierno más importante, necesariamente nos lleva a hablar del rol de las Pymes y los emprendedores, por eso estamos trabajando en una serie de programas para cambiar el marco regulatorio”, apuntó Mayer.

Por su parte, el director general de Comercio Internacional de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, Alejandro Wagner, precisó que en Argentina “hoy exportan 9.000 pymes, que representan el 1% del total”, lo que constituye “un ratio bajísimo por donde se lo mire”.

Wagner reconoció además que “cayó muchísimo el comercio con Chile”, por lo que consideró “fundamental apuntar a un encadenamiento de valores entre ambos países”.
“El armado de cadenas de valor agregado entre Argentina y Chile es una de las vías para mejorar los números del intercambio comercial”, remarcó.

Viera Gallo aprovechó el seminario organizado por la Secretaría Emprendedores y Pymes en la sede de la Fundación ICBC para recordar que “se va licitar el túnel de Agua Negra para conectar a la provincia de San Juan con Coquimbo, un corredor que va a permitir un contacto más fluido con el Pacífico para Argentina”.

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) tiene vigente un acuerdo de libre comercio con Chile, que en 1973 abandonó el Pacto Andino y desde entonces opta por firmar pactos comerciales en forma individual, como el que suscribió en 1994 con Estados Unidos.