La Secretaria de Política Minera del ministerio de Producción y Trabajo, Carolina Sánchez, aseguró hoy que desde el gobierno “trabajamos para que la Argentina sea más competitiva frente al mundo en materia minera” y explicó los ejes de  la política que lleva adelante la secretaría a su cargo. Además, presentó un análisis de los presupuestos en exploración que se hicieron en nuestro país en los últimos 3 años y destacó que “el 62% son de origen canadiense”.

 

En el marco del encuentro, Sánchez se refirió a la promoción de las inversiones  en exploración a través de la participación en ferias y eventos internacionales y el mejoramiento del acceso de los inversores al régimen de la Ley de Inversiones Mineras (LIM) mediante la desburocratización. La funcionaria explicó  también el trabajo coordinado que los funcionarios realizan junto al Consejo Federal Minero (COFEMIN), que representa a las provincias a través de sus autoridades mineras.

 

Carolina Sánchez afirmó que “estamos avanzando en la actualización de los sistemas de información, en el GIS de catastro minero y procedimiento de permisos para incrementar la transparencia y generar confianza en el inversor y en la sociedad”.

 

También se refirió al desarrollo sostenible de esta actividad productiva mediante un plan de comunicación de minería destinado al público en general, la promoción y asistencia en buenas prácticas sociales y ambientales en proyectos mineros, entre otros trabajos que lleva adelante la Secretaría.

 

“Promovemos una mirada integradora de la minería para el desarrollo productivo nacional fortaleciendo el crecimiento de las pymes mineras y proveedoras del sector junto a otras áreas del Ministerio, con un dispositivo como la mesa de competitividad minera donde están convocadas las provincias, el sector privado y los trabajadores mineros” señaló Sánchez.

 

Por su parte, Tay Such, Directora de análisis y desarrollo de proyectos de inversión minera, se refirió al avance del estado de los proyectos mineros que actualmente se desarrollan en nuestro país y afirmó que “en base al 2015 Argentina tuvo un incremento del 92% en presupuestos exploratorios, mientras q a nivel mundial ese aumento  fue solo del 10% en el mismo período”.

 

Carolina Sánchez junto a su equipo fue recibida hoy en la embajada de Canadá en Argentina por el titular de la sede diplomática, David Usher  y los integrantes del Comité de minería de la Cámara de Comercio argentino- canadiense a cargo de Alberto Carlocchia. Esta comisión nuclea exploradores, operadores y proveedores nacionales y extranjeros del sector  minero.