AGENDA MULTILATERAL DE ARGENTINA: AGRO, PYMES Y COMERCIO ELECTRÓNICO

17

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, señaló que los ejes de la agenda multilateral de Argentina son el agro, las Pymes y el comercio electrónico, al exponer hoy ante los empresarios en el Business Forum que se realiza en el Centro Cultural Kirchner (CCK) dentro de la XI Conferencia Ministerial de la OMC.
“Pusimos en nuestra agenda multilateral tres temas. El primero es el de la agroindustria y la alimentación. El segundo es el desarrollo de las pymes y el tercero es el comercio electrónico y la economía del conocimiento”, definió.
Cabrera describió al “primero, el de la agroindustria y la alimentación”, como “una demanda creciente del mundo que debe ser satisfecha con cooperación, tecnología y políticas activas de intercambio”.
“El segundo tema es el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, porque las pymes generan 2 de cada 3 puestos de trabajo en el mundo, pero tienen bajas tasas de internacionalización. Las pymes deben ser las grandes ganadoras de una integración inteligente y equitativa, y pueden serlo cada vez más a partir de la innovación y las nuevas tecnologías”, consideró Cabrera.
En tercer lugar, “y ligado con lo anterior, está el comercio electrónico y la economía del conocimiento. El futuro está sucediendo debajo de nuestras narices, con o sin nuestros marcos institucionales; allí es donde se generan los empleos de mayor valor agregado y las experiencias que más desean los consumidores”, detalló el ministro argentino.
“Argentina decidió cambiar e incorporarse de manera inteligente al mundo. Tenemos el firme compromiso de contribuir a la eficiencia del sistema multilateral de comercio, para que el principio de no discriminación sea motor de desarrollo, de generación de empleo y de reducción de la pobreza”, especificó Cabrera.
“En esa línea, es fundamental tener un diálogo amplio, plural y racional que vaya más allá de los gobiernos”, precisó el ministro argentino y dirigiéndose a los empresarios es que les expresó que “desde esa convicción, en nombre de todo el pueblo argentino y mis deseos de que tengamos un encuentro histórico para el futuro del comercio y de la integración mundiales”.
Agregó a los empresarios que “tenemos una gran misión compartida: construir juntos un sistema de comercio multilateral, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo que potencie el desarrollo y logre que los beneficios del comercio lleguen a más personas”.
“Si hay reglas claras y equitativas, más comercio significa más desarrollo y menos pobreza. Un mundo más integrado y abierto es un mundo con más democracia, paz y desarrollo sostenible”, sintetizó el ministro Cabrera.