ARGENTINA FACILITARÁ LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR CON EL SISTEMA DE VENTANILLA ÚNICA

13

El Gobierno anunció la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), un servicio de facilitación del comercio internacional que unificará la información y documentación necesarias para cumplir con todos los requisitos de exportación, importación y tránsito de productos.
“La VUCE será el único punto de contacto para gestionar todas las operaciones de exportación e importación de la Argentina, lo que nos permitirá reducir tiempos y costos, lograr mayor transparencia y tener mejores controles”, señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera, durante la presentación de la herramienta digital en la Casa de Gobierno.
Cabrera compartió el acto con su par de Modernización, Andrés Ibarra; el titular de la AFIP, Alberto Abad; el secretario de Comercio, Miguel Braun; y el Jefe de la División de Comercio e Inversión del Sector Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fabrizio Opertti, entre otros funcionarios.
“Como ustedes saben, después del proceso de normalización de la economía de los primeros meses de gestión, comenzamos a encarar los temas profundos que definen la competitividad de nuestra economía”, explicó Cabrera.
En este sentido, añadió que “2 de los 8 pilares del Plan Productivo son la simplificación administrativa y la integración inteligente al mundo. La conversación que estamos abriendo hoy, construye sobre esos pilares una herramienta que puede transformar la competitividad de todo nuestro entramado productivo”.
“La VUCE es una de las herramientas fundamentales para mejorar de manera transversal la competitividad de nuestra economía. Muchas veces negociamos con mucha energía con otros países para lograr los mejores aranceles para el intercambio, pero olvidamos que, según la OCDE, 1 día de la mercadería parada en el puerto puede equivaler en promedio al 1% del arancel de importación”, remarcó Cabrera.
El jefe de la cartera de Producción recordó que “la Argentina es uno de los tres países más cerrados del planeta, sólo nos superan Sudán y Nigeria. Necesitamos multiplicar nuestras exportaciones y sumarnos a las cadenas globales de producción, incorporando bienes de capital para producir más y mejor”.
“La Argentina ha estado afuera de los procesos globales de producción y el aislamiento nos trajo atraso, falta de trabajo y pobreza. De todas formas, acabamos de dar un paso muy importante con la ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, que nos permitirá reducir los costos comerciales un 14% en promedio y para los países de América latina, entre 12% y 23%”, aclaró Cabrera.
Para las grandes empresas, la VUCE será “una herramienta importante pero queremos que para las pymes sea un antes y un después, ya que durante muchos años el Estado les complicó la vida”, afirmó Cabrera.
Por su parte, Andrés Ibarra sostuvo que “este Gobierno busca una verdadera transformación del Estado, particularmente en su vínculo con la sociedad civil. Como equipo de trabajo estamos focalizados en este tipo de tareas y buscamos un mejor funcionamiento”.
Alberto Abad destacó que las “políticas públicas son derivados de lo que llamo las 3 agendas: internacional, pública y privada. Y en este caso, la VUCE incluye esas 3 agendas”.
El representante del BID, Fabrizio Opertti, subrayó que la VUCE “reduce entre 30 y 40% los costos y tiempos del comercio exterior, por eso estamos comprometidos con este proyecto y lo apoyamos no sólo desde lo técnico sino también con financiación”.
Miguel Braun recordó que entre los años “2011 y 2015 dejaron de exportar unas 5.500 empresas, en su mayoría pymes, y perdimos US$ 20.000 millones por una política internacional que priorizó la confrontación y el cerrarse al mundo”.
“Tiene que ser igual de fácil exportar para una pyme que para una multinacional y estamos trabajando entre ministerios, el BID y empresas privadas para avanzar en ese objetivo”, agregó Braun.
El anuncio del Gobierno fue recibido con beneplácito por parte de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), cuyo presidente, Jorge Di Fiori, auguró que “es alentador y positivo escuchar que vamos hacia un cambio de sistema. Es la única manera de mejorar el país”.
“Las ineficiencias impactan en el costo argentino, si no actuamos en esa cuestión no vamos a poder exportar”, aseveró Di Fiori.
El tesorero de la CAC y presidente del capítulo argentino de la Cámara de Comercio Internacional, Víctor Dosoretz, admitió que la VUCE “es un servicio fundamental porque tenemos la visión de avanzar en un plan integral basado en los acuerdos y la facilitación de comercio”.
Finalmente, el titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, destacó que la “colaboración del sector público-privado es esencial. Construir una Ventanilla Única Premium requiere interoperatividad y el apoyo a la misma debe ser un valor compartido en la comunidad del comercio exterior. La base de la cooperación es la confianza mutua”.