OCDE: ARGENTINA, “CANDIDATO MUY LEGÍTIMO” PARA INGRESAR

51

El director de Relaciones Exteriores y Comunicación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Anthony Gooch Gálvez,

calificó hoy a la Argentina como un “candidato muy legítimo a empezar su proceso de incorporación a la OCDE”.

El funcionario europeo sostuvo que la candidatura se sostiene a partir del proceso de cambio iniciado en diciembre de 2015, en el que viene demostrando ser un país “responsable” y “serio”.

“A Argentina se lo ve como un candidato muy legítimo a empezar este proceso con la OCDE. Argentina ha recorrido un camino bastante largo en muy poco tiempo porque hace unos años su imagen internacional estaba mermada”, dijo Anthony Gooch Gálvez en una entrevista con la agencia Télam.

“Estoy palpando un compromiso claro y evidente del país en su conjunto en lo que se refiere a los interlocutores de cierto nivel que, puedo decir, no ha existido en otros países”, sostuvo el funcionario europeo que se encuentra desde el sábado pasado en la Argentina participando de la Conferencia Parlamentaria de la OMC.

Durante estos días, el directivo mantuvo una serie de reuniones con legisladores locales cara a las acciones de la Red Parlamentaria de la OCDE que él dirige.

“Un barómetro muy importante es la pluralidad de senadores y diputados que tenemos en los encuentros que tuvimos desde el sábado”, dijo y apuntó que esto “es una muestra de un compromiso multipartidista, que no está sesgado”.

Gooch Gálvez resaltó, entre los procesos de cambio efectuados en los últimos años, que el Congreso haya avanzado “en el cambio en la ley para criminalizar la actividad más allá de personas físicas y se incluyan las personas morales. Esto forma parte de los requisitos que tiene la OCDE para los países que quieren en su momento ser miembros del organismo”.

“Estamos viendo un comportamiento muy responsable, de alguien que está haciendo sus deberes sin que estos sean pedidos que se les hayan formulado concretamente”, indicó el funcionario al describir la acción desarrollada por la Argentina.

“Veo un proceso muy serio”, subrayó después de enumerar que en las últimas jornadas mantuvo encuentros con empresarios, gremialistas y miembros del Congreso, de quienes dijo que “muestran un camino común hacia el objetivo de integrar la OCDE”.

“La decisión de abrir el proceso formal de adhesión de Argentina corre por cuenta de los países miembros de OCDE. Son ellos los que tienen que tomar esa decisión. Una decisión que tiene cierta relevancia política y en este sentido me refiero a que cada país es soberano y tiene su capacidad de pronunciarse”, aclaró.

Por ello el funcionario destacó que si bien “hay un reconocimiento claro de los pasos que ha dado Argentina son serios, Argentina en este espacio no está sola. Hay varios países que se han manifestado formalmente para empezar el proceso de membresía, entre los que están Brasil y Perú y países europeos como es el caso de Croacia, Rumania y Bulgaria”.

Respecto del proceso de selección de los países miembros Gooch Gálvez indicó que “ningún caso se mira de forma aislada” sino que “se mira el conjunto de los procesos”.

“Ahí las deliberaciones que se están dando tienen cierta complejidad porque hay países al interior del organismo que tienen ciertas afinidades”, agregó.

Dijo que “hay países europeos que también están pensando que un miembro de la Unión Europea también sea miembro de la OCDE, mientras que otros países que no son europeos que ven con buenos ojos que el organismo sea mucho más plural y en ese sentido contar con naciones que no son europeas”.

“Desde el lado Argentino entiendo que exista un deseo de tener una respuesta lo antes posible pero también en estas cosas hay que operar sin prisa pero sin pausa y de esa forma puede llegar lejos”, recomendó.

Consultado sobre si una mejora en la calificación de JP Morgan respecto del mercado argentino puede ayudar a mejorar la visión sobre el país, Gooch Gálvez dijo que “a Argentina se la mira bajo la lupa de la OCDE y que la OCDE no es un organismo internacional común”.

“Es un organismo muy nacional que ayuda que un país mejore. No es un organismo de trueque, en donde uno da y otro toma. Asesoramos sobre lo que funciona, lo que está haciendo otro miembro, recomienda evitar que se apliquen planes que a otros no les resultaron. El propósito de la OCDE es que los países mejoren y los esfuerzos que está haciendo Argentina son para su bien”, acotó.

Sobre lo que puede aportar la Argentina con su ingreso al organismo simplificó en “muchas cosas de sus conocimientos adquiridos durante más de 50 años de lo que está funcionando y no en todo tipo de áreas como puede ser en materia de pensiones, de salud, en materia de lucha contra la obesidad, medio ambiente, cambio climático, en turismo. Puede aportar muchísimo”, concluyó.