El gobierno nacional aprobó el listado de empresas denominadas electrointensivas que recibirán un descuento de hasta 20% del consumo de energía eléctrica, con un límite de 15.000 megavatios hora (MWh), para el período febrero de 2017 a enero de 2018, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.
Se trata de 514 compañías de sectores como el químico, maderero, textil y fundición de metales, entre otros, y el beneficio se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2019, de acuerdo con la Resolución Conjunta 1-E de las secretarías de Industria y de Energía Eléctrica.
La medida busca potenciar a los sectores electrointensivos para el desarrollo de mejores capacidades productivas en empresas que tienen una gran oportunidad de crecimiento, como el caso de compañías químicas, madereras o textiles.
“La industria ya está creciendo y queremos apuntalar a todos los sectores para que puedan desarrollarse, innovar y buscar mercados para crecer en el mercado interno y con miras a la exportación”, afirmó el secretario de industria, Martín Etchegoyen, en un comunicado.
“Se trata de una política de Estado de apoyo a las compañías electrointensivas que tienen un gran potencial para internacionalizarse y participar de las cadenas de valor global”, agregó el funcionario.
Adicionalmente, y con el objetivo de mejorar la competitividad de los sectores productivos vinculados con las economías regionales, el gobierno destinará $100 millones a empresas de todo el país.
Para poder acceder al beneficio, las provincias (que canalizarán los fondos) deberán adherir a la Resolución que saldrá publicada en el Boletín Oficial durante los próximos días, y confeccionar un listado de empresas para presentar ante la Secretaría de Industria de la Nación.
Durante el último año, el Gobierno nacional junto con las provincias otorgaron recursos a 6.000 empresas, informó el comunicado del Ministerio de Producción.