APRUEBAN UN CRÉDITO DE 42 MILLONES DE EUROS PARA DESTINAR A UN PROGRAMA DE SALUD PÚBLICA

27

El Gobierno aprobó un modelo de acuerdo financiero a partir del cual la entidad italiana Cassa Depositi e Prestiti otorga a Argentina 42 millones de euros a favor del sistema de salud público argentino, según se indica en un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

El Decreto 784/2017 autorizó a tomar los 42 millones de euros que restaban incorporar de un memorándum de entendimiento ratificado el 9 de mayo de 2002 entre Argentina e Italia, que otorgaba un total de 75 millones de euros bajo la forma de crédito de ayuda a favor de pequeñas y medianas empresas argentinas.

En la misma fecha de 2002, asimismo, se suscribió otro memorando entre ambos gobiernos, referido a las condiciones y modalidades de concesión de un crédito de ayuda para el programa a favor del sector sanitario público por 25 millones de euros.

Argentina solicitó la transferencia de todo el saldo remanente de la línea de crédito para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para el financiamiento de una segunda fase de la línea de crédito a favor del sector sanitario público argentino, siendo la misma aceptada por el Gobierno italiano, remanente que asciende a 42 millones de euros.

La norma publicada hoy facultó al Ministerio de Finanzas para suscribir modificaciones al acuerdo siempre que no constituya cambios sustanciales al objeto, ni al destino de los fondos y no deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado.

A partir de la medida, Argentina dispondrá de los fondos otorgados bajo la modalidad de crédito blando para el financiamiento de la segunda fase del mencionado programa, cuyo objeto es fortalecer las capacidades prestacionales del sector público de salud del segundo y tercer nivel, en particular, la capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas, en una ejecución a cargo del Ministerio de Salud.