ANTE EL RECLAMO DE VIDAL POR EL FONDO DEL CONURBANO, EL VIERNES PRÓXIMO SE REÚNEN LOS FISCALES DE ESTADO PROVINCIALES

16

Los fiscales de Estado de los gobiernos provinciales de todo el país están convocados a una reunión el viernes próximo a las 11 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de afinar la estrategia que emplearán ante el reclamo que la gobernadora María Eugenia Vidal llevó hasta la Corte Suprema de Justicia para exigir la restitución para la provincia de Buenos Aires de los recursos del Fondo del Conurbano.
“El 25 de agosto habrá una reunión del Foro de Fiscales de la República Argentina y el tema excluyente será el Fondo del Conurbano”, confirmó a Télam el fiscal de Estado de Entre Ríos y vicepresidente del Foro de Fiscales, Julio Rodríguez Signes. La reunión tiene por objetivo compartir información entre los fiscales de Estado para encarar el proceso judicial iniciado por la provincia de Buenos Aires.
“Los fiscales necesitamos reunirnos e intercambiar información sobre la estrategia”, completó el fiscal de Estado entrerriano al referirse al objetivo del encuentro que se desarrollará en la sede del CFI, ubicada en San Martín 871, en la Capital Federal.
El Fondo del Conurbano se creó en 1992 y se financia con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias. En 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y el excedente de lo recaudado por Ganancias se comenzó a repartir entre el resto de las provincias.
“Así como está el tope del Fondo del Conurbano, también está la detracción del 20 por ciento de Ganancias para la Anses. Si se elimina el tope del Fondo del Conurbano, que se restituya a las provincias ese 20 por ciento”, adelantó Rodríguez Signes a Télam al bosquejar la propuesta que baraja Entre Ríos.
Esa postura contaría con el aval de La Pampa, Misiones y Chaco, entre otras provincias. Ayer, el gobernador chaqueño Domingo Peppo destacó en declaraciones radiales que el Gobierno “debe resolver el reclamo de la provincia de Buenos Aires pero no a costa de quitarle recursos a las provincias, sino con recursos propios”.
Según pudo saber Télam de una alta fuente del gobierno bonaerense, en la administración de Vidal consideran que sólo les resta esperar la resolución de su reclamo en el máximo tribunal judicial del país. A la reunión de fiscales de Estado están invitados todos los funcionarios que ocupan ese cargo, más allá de su signo político, confirmó a Télam una fuente del Foro de Fiscales. Cerca de Vidal indicaron a esta agencia que si Hernán Gómez, fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, es convocado, será parte del encuentro.
La cumbre de fiscales de Estado retomará el tema central de la última reunión que doce gobernadores peronistas tuvieron en Buenos Aires, el 3 de agosto, en la Casa de Entre Ríos, que tuvo al gobernador cordobés Juan Schiaretti como principal vocero y al entrerriano Gustavo Bordet como anfitrión. En esa oportunidad, los mandatarios provinciales acordaron pedir una audiencia a la Corte Suprema y se cuestionó que el gobierno bonaerense haya apelado a una instancia judicial para plantear su reclamo por la restitución de recursos. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, opinó en ese encuentro de mandatarios que “es el Congreso Nacional” el que debe resolver modificaciones tributarias como la exigida por Vidal.
Los fiscales de Estado insistirían en el planteo legislativo para zanjar las diferencias con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. “Es un tema que debe discutirse en la Comisión de Reforma Tributaria que se creó en el artículo 77 de la ley 27260”, sostuvo el fiscal de Estado de Entre Ríos, en diálogo con Télam. Se trata de la ley denominada de “Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, que en su artículo 77 estableció la creación de una Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria, integrada por quince diputados y quince senadores.
La Corte Suprema de Justicia les pidió opinión a los gobiernos provinciales tras la presentación judicial que la mandataria bonaerense hizo en junio planteando la inconstitucionalidad del tope fijado para el Fondo del Conurbano. Ninguna de las provincias contestó hasta ahora, según contó a esta agencia un fiscal de Estado provincial, y todas demorarían esa respuesta hasta el filo del plazo, que en la mayoría de los casos vence alrededor del 26 de septiembre.