James Hernández, Presidente y Cofundador de la consultora Trust Corporate, explica el panorama actual de las monedas, Bolsas de Valores y criptomonedas.

La consultora Trust Corporate dio a conocer el comportamiento durante febrero de indicadores económicos como el precio del dólar, las criptomonedas e índices bursátiles, donde de las principales Bolsas de Valores del mundo sólo las americanas (Dow Jones 30 y Standard&Poors 500) cerraron con tendencia a la baja el último día del mes.

“Independiente de lo sucedido en Estados Unidos, podemos decir que en general, las principales Bolsas de Valores del mundo tuvieron un comportamiento parecido durante el mes de febrero, en el cual cerraron con alza a pesar de que durante los días del 6 al 12 algunas experimentaron caídas. Esto se debe al cese de la incertidumbre de las relaciones entre Estados Unidos y China, y Estados Unidos y Corea del Norte, las cuales a pesar de no haber finalizado se mantienen en buenos términos de negociación”, explica el experto James Hernández.

Respecto al precio de las monedas, el dólar americano perdió posición frente al Euro y al Yen Japonés, en 0,64% y 2,41% respectivamente, lo que puede traducirse como un movimiento normal dentro de los estándares de la oferta y demanda diaria de las monedas. La Libra Esterlina, por su parte, perdió valor frente a la moneda americana, al cerrar en GBP 0,75 por dólar, lo que representa una pérdida de 0,75% respecto al 1 de febrero de 2019.

Las criptomonedas en tanto crecieron en valor durante el mes de febrero, tomando importancia el período comprendido entre los días 18 y 24, cuando el Bitcoin tuvo un alza de US$3.614,80 a US$4.169,80, con una curva de crecimiento de 52 grados. “Por estadística, cualquier curva de incremento superior a 45 grados es indicativo de alerta ya que dicha curva tiende a corregirse, lo que pudimos corroborar el día 24 cuando el Bitcoin cayó a USD $3.820,30. El resto de las criptomonedas como Eos, Ethereum y Ripple, corrieron la misma suerte que el Bitcoin, con básicamente el mismo comportamiento de crecimiento y disminución durante esos mismos días”, explica Hernández.

Hasta el 28 de febrero, el mercado de las criptomonedas se componía de 130.309 millones de Dólares Americanos, de los cuales el Bitcoin acapara el 51% del total, según el sitio Coinmarketcap. Además, dada la magnitud del capital que compone el mercado de las criptomonedas y la posición que ocupa el Bitcoin, la Reserva Federal de Estados Unidos consideró la inclusión del Colapso del Bitcoin como “Riesgo Saliente” para las pruebas de estrés de las empresas a nivel mundial, y el gigante financiero Julius Baer anunció que ofrecerá portafolios de criptomonedas a sus clientes.