AMÉRICA LATINA ANALIZA SU FUTURO ENERGÉTICO Y OPORTUNIDADES

53

Los ministros y expertos de la región desarrollarán desde mañana hasta el jueves, en Buenos Aires, la Semana de la Energía de América Latina y el Caribe en la que se analizará el fuerte proceso de transformación del sector, condicionado por las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de negocio, los cambios regulatorios y las ventajas de los incipientes procesos de integración.

El evento organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el Ministerio de Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo, se realizará en el Centro de Convenciones Alvear Icon -Aimé Painé 1130, del barrio de Puerto Madero.

Mañana, los eventos de apertura que se realizarán en simultáneo desde las 9 serán el XII Foro de Integración Energética Regional de la OLADE, y la jornada de Presentación de Escenarios Energéticos, del Ministerio de Energía, con la participación del Secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo.

También se realizará mañana el Taller Regional sobre las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) – Caminos a París, y el denominado Hackaton, uso de datos energéticos.

El secretario ejecutivo de la Olade, Alfonso Blanco, explicó en declaraciones a Télam que el objetivo principal del organismo para el desarrollo de la Semana de la Energía es “contribuir a la integración subregional y regional en los nuevos escenarios para el sector, aprovechando que se va a congregar a gran parte de tomadores de decisión del sector energético”.

“Nos interesa que a través de los espacios de discusión que se generen, se puedan definir las formas y los caminos para contribuir positivamente al cumplimiento de los objetivos globales referentes al sector energético”, resaltó el funcionario.

En este contexto de “fuerte transformación”, un objetivo importante de la semana será generar el abordaje de temas críticos como “las nuevas tecnologías, el desarrollo de nuevos modelos de negocio, los procesos de integración regional, los vínculos entre energía y ambiente, los cambios a nivel regulatorio, legal e institucional y de gobernanza de los recursos naturales con objetivos a corto y mediano plazo”.

Así también, planteó como eje de debate “la disponibilidad de nuevos recursos posibles de ser explotados a partir de nuevas tecnologías y la evolución y expectativas a nivel de precios internacionales que afectan a países importadores y exportadores de petróleo y que ponen en discusión el rol del sector energía en el marco de los modelos de desarrollo elegidos”.

Estas discusiones propuestas desde diferentes organizaciones permitirá aportar criterios y herramientas a los tomadores de decisión para contribuir en el desarrollo de políticas sectoriales y generar una plataforma para fortalecer los lazos con las distintas agencias internacionales, para generar sinergias en materia del trabajo en la región.

Sobre los resultados prácticos que pueden generar este tipo de encuentros regionales con la participación de numerosos gobiernos, Blanco explicó que “la Semana de la Energía constituye un espacio de confluencia e interacción en materia energética a nivel regional, que fomenta la adquisición de compromisos así como la evaluación y difusión de resultados de los esfuerzos comunes enfocados a promover el desarrollo sostenible”.

Así, durante la semana se llevarán a cabo eventos de la organización como la Junta de Expertos y Reunión de Ministros; el Diálogo Regional sobre Políticas y Estrategias para el sector energía, promovido por el BID; la Junta de Expertos de Olade y el Foro de Integración Energética Regional (FIER).

A lo largo de las cuatro jornadas del evento también se concentrarán, eventos como el Hub SEforALL Américas, el Diálogo de Eficiencia Energética de Cepal, y eventos paralelos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), y otros organismos que participan de la dinámica anual de la organización.

Entre los expositores se anticipa la participación del ministro de Energía, Juan José Aranguren; el secretario ejecutivo de la Olade, Alfonso Blanco; el jefe de la División de Energía en el BID, Ariel Yépez-García; el director general de la (Irena), Adnan Z. Amin, y el director ejecutivo adjunto de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Paul Simons.

Como cierre de la Semana de la Energía se desarrollará la XLVII Reunión de Ministros de Olade, evento anual que reúne a 27 funcionarios de las carteras ministeriales y secretarías de energía de América Latina y el Caribe, lo que conforma el órgano de gobierno y autoridad del organismo y responsable de formular sus políticas de alcance regional.