Alivio: AFIP facilita levantamiento de embargos y amplía planes de pagos

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, presentaron hoy una batería de medidas orientadas a facilitar el levantamiento de embargos para pymes y una nueva plataforma de planes de pagos para contribuyentes, que entrarán en vigencia en junio próximo.
“Esto es parte de la agenda de desburocratización y simplificación que estamos llevando adelante; tenemos un compromiso muy fuerte con las pymes y el común denominador en los reclamos eran algunas fricciones con la AFIP, que está abierta a escuchar esto y estamos trabajando en la modificación de los procesos, sin resignar el control”, dijo Cabrera al inicio de la presentación en la sede central del organismo tributario.
El ministro sostuvo que “en los últimos años se ha creado un nivel altísimo de burocracia, siempre hay algún papel o sello pendiente en el expediente y se gastan miles de horas y recursos económicos que se esfuman del sector productivo”.
“Eso genera un Estado grande, ineficiente y corrupto que es obstáculo para nuestro objetivo que es bajar el déficit fiscal”, remarcó Cabrera.
A su turno, Cuccioli explicó que la facilitación de levantamiento de embargos permitirá pasar del sistema actual que es presencial y lleva meses a “un mecanismo automático en 48 horas, que se realizará online y utilizando la plata embargada para pagar la obligación fiscal”.
“Esto cambia la dinámica de capital de trabajo de muchísimas compañías que para salir del embargo necesitaban financiamiento extra para pagar lo que nos debían, cuando tenían plata embargada. Para principios de junio esto va a estar habilitado”, detalló.
La flexibilización de los embargos es una medida que la AFIP había impulsado en la Reforma Tributaria aprobada a fines de 2017.
En cuanto a la nueva plataforma de planes de pagos, Cuccioli dijo que “había que ampliar las herramientas y planes de AFIP porque muchas compañías por lo que es el sector financiero argentino utilizan a AFIP como herramienta de financiación”.
La plataforma ofrecerá planes permanentes, de emergencia y preventivos.
En el caso de los planes permanentes, la novedad es que se evaluará a los contribuyentes en función de su riesgo -a través del “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”- para definir el tipo de financiación.
“A aquel contribuyente que ha estado en regla y tiene puntualmente una dificultad, le vamos a dar más cuotas y más planes que aquel que no y también habrá una diferencia importante en la tasa, de hasta nueve puntos”, detalló Cuccioli.
Las cuotas se extienden hasta ocho –anteriormente el máximo era seis- y la cantidad de planes por contribuyente se amplió de cuatro a seis.
En tanto, el vigente Plan de Emergencia incorpora la novedad de financiar aportes de la seguridad social hasta en 24 cuotas y retenciones, con un máximo de seis pagos mensuales.
Mientras que financiación de la deuda general ahora se amplía hasta un máximo de 48 cuotas, cuando antes era de 24.
Finalmente, Cuccioli se refirió al plan de pagos para los Acuerdos Preventivos Extrajudiciales (APE), una novedad que estará vigente desde septiembre para aquellos contribuyentes con acuerdos homologados por la Justicia y que no tengan a la AFIP como acreedor.
Los APE contemplan hasta 48 cuotas para la deuda general y 24 para deudas de aportes y seis para las retenciones.
Previamente los funcionarios les adelantaron las medidas a representantes de la IUA, Uipba, Adeba, CAC, FITA, Adimra, Cámara Argentina de la Construcción, AFAC, Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Cámara Argentina de la Industria Plástica, CAME, y Faima.
“Es muy importante que las PyMEs se inscriban en el registro PyME para poder acceder a estos beneficios. Hay 321 mil inscriptas y el cálculo es que debería haber 650 mil”, concluyó Cabrera.