ALIANZA PACÍFICO QUIERE ESTADOS ASOCIADOS

La Alianza Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, iniciará hoy negociaciones para sumar como estados asociados a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, países que tienen tratados de libre comercio con la región Asia-Pacífico, un mercado de 4.000 millones de potenciales consumidores al que apunta el bloque de naciones latinoamericanas.

Se busca alcanzar acuerdos comerciales con cada uno de los candidatos a estado asociado que permitan “estrechar las relaciones comerciales y de cooperación con el Asia Pacífico, tener mejor acceso a nuevas tecnologías y atraer inversionistas de esos mercados”, señaló el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, que ejerce la presidencia temporal del bloque.

Las negociaciones, que contarán con la participación del sector privado colombiano, se llevarán a cabo hasta el viernes próximo en la ciudad colombiana de Cali, apuntó en un comunicado.

La Alianza Pacífico suma alrededor de 225 millones de habitantes y en 2015 tuvo un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita cercano a los US$ 17.000, lo que representa al 40% de la economía de Latinoamérica, según cálculos extraoficiales.

Desde su fundación en 2011, el bloque apunta abrirse al comercio internacional con la mira puesta en las economías del Asia para proveer de materias primas, productos elaborados y tecnología mediante la cooperación económica e intercambios libres de barreras arancelarias.

Costa Rica y Panamá son candidatos a sumarse a este bloque creado en Lima en abril de 2011.