ALIADOS DE PUIGDEMONT VEN INVIABLE SU REELECCIÓN

El partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) insistió hoy en la necesidad de encontrar una candidatura “viable” a la presidencia de la región para recuperar el control del gobierno, con lo que descarta la reelección de su aliado, el ex presidente Carles Puigdemont, a poco más de dos semanas de que venza el plazo antes de un nuevo llamado a elecciones.
Junts per Catalunya (JxC), la fuerza independentista mayoritaria, volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de reelegir a Puigdemont después de que la semana pasada el parlamento catalán aprobó una reforma legal que permitiría su votación a distancia, algo que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional español.
Sin embargo, el Ejecutivo central de Mariano Rajoy ya cuenta con el aval del Consejo de Estado -un órgano consultivo legal- para vetar la norma modificada por Cataluña por considerarla inconstitucional, lo que en la práctica bloqueará nuevamente la reelección del máximo líder separatista.
En ese contexto, la vocera nacional de ERC, Marta Vilalta, insistió hoy en que es necesario “recuperar el Gobierno y por tanto echar al 155” -en referencia artículo constitucional que permitió la intervención de Cataluña para evitar la secesión- “para recuperar las instituciones y trabajar para recuperar los derechos y las libertades que se están conculcando”.
“Hay que poner el Gobierno y las instituciones al servicio de la ciudadanía”, insistió, para luego aclarar que la posición de ERC se mantiene invariable reclamado una “investidura efectiva”, opción que defiende desde principios de año, cuando por primera vez quedó claro que Puigdemont no podría ser investido a distancia.
JxC anunció el sábado desde Berlín que volvería a proponer a Puidgemont, quien se encuentra en Alemania a la espera de que la justicia germana resuelva si lo extradita a España por delitos de malversación de fondos, tras haber descartado entregarlo por rebelión.
Antes había vuelto a sonar con fuerza el nombre de Elsa Artadi, mano derecha de Puigdemont y vocera de JxC como posible candidata para evitar un adelanto electoral.
El 22 de mayo vence el plazo que tienen los independentistas para formar gobierno tras haber recuperado la mayoría absoluta en las elecciones de diciembre del año pasado, que fueron convocadas por el Ejecutivo de Rajoy al intervenir la norteña región para evitar la secesión.