AGUAS BONAERENSES: MULTA DE MEDIO MILLÓN DE PESOS

44

El titular del Juzgado de Faltas Nº 2 de La Plata, Dante Rusconi, sancionó a Aguas Bonaerenses con una multa de medio millón de pesos debido a que la empresa “incumplió las normas de defensa del consumidor por no brindar el servicio”, según explicó hoy y destacó la condición de adulto mayor del denunciante.

“Hubo falta de cumplimiento de las condiciones de calidad que debe contener el servicio, en especial en base a la continuidad, y había cortes recurrentes por varios años, además de falta de presión recurrente”, indicó Rusconi a Radio Provincia.

En 2012, un usuario del barrio de Los Hornos, que en ese momento tenía 84 años y vivía solo, presentó una serie de reclamos ante Aguas Bonaerenses por falta total de agua y, en otras ocasiones, por falta de presión.

A pesar de los reclamos, el servicio no se normalizó y el usuario a presentó el caso al Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA), la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Defensa del Consumidor Municipal, pero Aguas Bonaerenses no asistió a la audiencia en defensa del consumidor, lo que también fue motivo de la sanción, al igual que las “presentaciones dilatorias y promesas incumplidas”.

“Hubo incumplimiento de las normas y a la ley de defensa del consumidor, en cuanto a que garantiza a los usuarios a contar con servicios de calidad, lo que también esta contemplado en la Constitución”, dijo el juez.

Agregó que se debe “vincular la legislación específica de protección del usuario y los Tratados de Derechos Humanos, que son las normas que también integran nuestro ordenamiento jurídico, sobre todo en estos casos donde hay particularidades que hace que se deba prestar atención: era un adulto mayor de 84 años, llevando reclamos a muchos organismos y nunca obtuvo respuesta satisfactoria por parte la empresa”.