AFIRMAN QUE LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO SEGUIRÁ SIENDO PRIORIDAD

26

La aplicación efectiva del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (AFC), para aprovechar los beneficios de la reducción de los costos y los plazos del intercambio en la frontera, constituyó uno de los ejes centrales de la XI Conferencia Ministerial de la OMC que finaliza hoy.
El acuerdo entró en vigencia en febrero último y “debe seguir siendo una prioridad para la OMC y para todos sus miembros”, dijo el director general adjunto de la OMC, Yi Xiaozhun.
Durante uno de los encuentros de la Conferencia, en un hotel céntrico porteño, funcionarios y representantes del sector privado subrayaron la importancia de la implicación nacional en los planes de reforma; de la cooperación de las diferentes partes interesadas, y de la creación de capacidad para lograr una aplicación satisfactoria del Acuerdo.
“La implementación del AFC brindará importantes beneficios a todos los miembros de la OMC, y los miembros en desarrollo y menos adelantados tendrán más que ganar”, dijo Yi.
El AFC entró en vigor el 22 de febrero de 2017 después de su ratificación por dos tercios de los miembros de la OMC, mientras la Argentina dio el primer paso formal para su adhesión cuando el Congreso nacional dio luz verde al mecanismo a comienzos de julio pasado.
Curiosamente, sin embargo, el país no figura aún oficialmente en el listado de 126 miembros que depositaron el instrumento de ratificación en la OMC.
La Argentina todavía integra la nómina de 37 países exógenos al acuerdo debido a que la tasa de compromiso de implementación es de 97,5%; el resto se prevé para el período diciembre de 2021 a febrero de 2022.
Desde la última reunión del Comité de Facilitación del Comercio de la OMC, que sesionó el 3 de noviembre pasado, cuatro miembros ratificaron el Acuerdo: Antigua y Barbuda, Sudáfrica, Indonesia e Israel.
Se estima que la aplicación total del AFC reducirá los costos del comercio mundial en un promedio del 14,3%, mientras los países africanos y los menos adelantados (PMA) disfrutarán de la mayor reducción promedio de los costos del comercio.
Además, se pronostica que el AFC sumará hasta 2,7% anual al crecimiento de las exportaciones mundiales, y más de 0,5% anual al crecimiento del PIB mundial entre los años 2015 y 2030.
El Acuerdo es el primero de la OMC en el que los miembros menos adelantados pueden determinar sus propios cronogramas de implementación, y en los cuales el progreso en ese sentido está explícitamente vinculado con la capacidad técnica y financiera.
El propio instrumento establece que se debe proporcionar asistencia y apoyo para ayudarlos a alcanzar esa capacidad.
“Las pistas están puestas, el tren está allí y los donantes están listos con el combustible; todas las condiciones están ahí para permitir que los miembros avancen”, concluyó Yi durante el encuentro en el que participaron ministros y altos funcionarios de Costa Rica, Brasil, Holanda, Nigeria, Jamaica, Kenia, Uganda y Zambia.