AFIRMAN QUE EL DESAFUERO DE DE VIDO PERMITIRÁ MEDIDAS COMO “UN ALLANAMIENTO O UNA INTERCEPTACIÓN TELEFÓNICA”

La presidenta del bloque de diputados del Frente Renovador (FR), Graciela Camaño, afirmó hoy que el desafuero del ex ministro Julio De Vido, que será tratado hoy por la Cámara de Diputados, permitirá “que la Justicia lo investigue” y que puedan tomarse medidas como “un allanamiento o una interceptación telefónica”.

La diputada massista explicó que, en la causa por supuestas irregularidades en la compra de gas licuado, el juez federal Claudio Bonadio “da razones para considerar que (De Vido) está teniendo injerencia para no resolver la causa”.

En tanto, en relación a la solicitud del juez federal Luis Rodríguez, quien está al frente de la investigación por una supuesta malversación de fondos destinados a obras en los Yacimientos Carboníferos Río Turbio, en Santa Cruz, Camaño sostuvo que, en ese expediente, el actual diputado y ex ministro De Vido “aduce los fueros para que no se allane su domicilio”.

En declaraciones a radio Splendid, la titular de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Cámara de Diputados indicó que en los fundamentos del pedido de desafuero de De Vido, “el juez Bonadio da razones para considerar que el involucrado está teniendo injerencia para no resolver la causa”.
“Hay argumentos de orden legal y la Cámara de Diputados no puede obstruir la acción de la Justicia”, indicó.

Camaño luego de que ayer el cuerpo consiguió en la Comisión de Asuntos Constitucionales emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto que acepta los pedidos judiciales de desafuero parlamentario del ex ministro, que será tratado hoy en una sesión especial convocada para las 11:30.

“Un ciudadano simple puede entender puede entender que la Constitución no puede otorgarle a un ciudadano por su función, la prerrogativa de no presentarse ante la Justicia como cualquier otro cuando es requerido en un proceso”, subrayó la diputada massista.

También, sostuvo que “no es exceso desaforar a un diputado para no obstruir a la Justicia”, al defender el desafuero del ex ministro y aclarar que Diputados “no juzga a De Vido”.

Consultada sobre la posible detención de De Vido, Camaño respondió que, “una vez desaforado, los jueces deciden que sea resguardado para no seguir interfiriendo en las investigaciones”.

“No es que De Vido hoy va preso y ya es culpable (porque) los jueces tendrán que determinarlo. No está condenado, está siendo investigado y no se puede aducir tener una prerrogativa para no dejarse investigar”, remarcó Camaño.

Por otra parte, aclaró que el proyecto para desaforar a De Vido “no es iniciativa del oficialismo, sino de un conjunto de diputados a raíz del pedido de la Justicia”.

El texto aprobado ayer recibió el apoyo, además de los diputados del interbloque Cambiemos, de los legisladores del Frente Renovador, del Justicialismo, de Unión por Córdoba, del Frente Misionero, del GEN y de Juntos por Argentina, y reunió así la firma de 23 de los 34 integrantes de la comisión.

De esa manera el dictamen quedó en condiciones de ser debatido hoy por el plenario de la Cámara, donde, para que prospere, debe ser apoyado por los dos tercios de los presentes.