AEROLÍNEAS ARGENTINAS INAUGURÓ RUTA ENTRE TRELEW Y EL CALAFATE Y ELEVÓ A 43 SUS NUEVAS FRECUENCIAS

28
Aerolíneas Argentinas inauguró hoy su nueva ruta entre las ciudades patagónicas Trelew y El Calafate, con lo que elevó a 43 sus nuevas frecuencias desde enero del 2016, 36 de las cuales no pasan por Buenos Aires.
El director comercial de Aerolíneas, Diego García, destacó que “Estamos cumpliendo el objetivo de concretar la conectividad entre los argentinos a través de vuelos intertramos, corredores federales o con el hub Córdoba, pero sin dejar de sostener la premisa esencial que nos propusimos al inicio de esta gestión, que es la de lograr la sustentabilidad de la empresa”.
El funcionario explicó en diálogo con Télam que “esto significa que las nuevas rutas son rentables, más allá de la conexión directa que se establece entre destinos eludiendo Buenos Aires; y la elección de estas nuevas frecuencias se realiza en base a estudios previos de factibilidad que nos aseguran una ocupación que la haga sustentable”.
García detalló que “no solamente Córdoba experimenta un crecimiento de vuelos transversales, sino que ahora también otras ciudades han alcanzado una conectividad que antes no tenían; por ejemplo, Bahía Blanca hoy se conecta en forma directa, además de con Aeroparque y Ezeiza, con Mar del Plata, Bariloche, Neuquén, Trelew y Ushuaia, cuando antes solamente tenía vuelos hacia y desde Buenos Aires”.
García agregó que “desde Córdoba hoy volamos directo, sin contar Buenos Aires, a Comodoro Rivadavia, Bariloche, Puerto Iguazú, Mar del Plata, Neuquén, Trelew, Resistencia, Ushuaia y El Calafate. Hoy Comodoro Rivadavia está conectado con Trelew, cuando antes para viajar entre estas dos ciudades había que ir a Buenos Aires y combinar allí”.
El funcionario añadió que “de la misma manera Mar del Plata hoy se conecta directo con Mendoza, Rosario y Tucumán; y Rosario a su vez lo hace con Salta, Ushuaia, El Calafate, Iguazú y Bariloche y ahora conectamos Trelew con El Calafate”.
García aclaró que “esta interconexión también la estamos desarrollando con los vuelos al exterior, que antes salían casi con exclusividad desde Aeroparque y Ezeiza, con apenas algún vuelo regional desde Córdoba o Rosario”.
“Hoy -enfatizó- es posible volar desde Córdoba a Porto Seguro, Salvador, Bahía, Río de Janeiro y Florianópolis en Brasil; a Santiago de Chile y Punta del Este. Pero también desde Rosario se puede conectar en forma directa con Florianópolis, Río de Janeiro y Punta del Este, y desde Mendoza con Florianópolis”.
El director comercial de Aerolínas indicó que “cada una de estas rutas está diagramada en función de la demanda, una demanda que nos permite sostener las frecuencias optimizando los recursos para hacerlas sustentables. Como el caso de Roma, que era una ruta cuestionada por sus pérdidas y hoy, con vuelos diarios resulta rentable”.
“Tal vez -argumentó- sea el de Roma el caso más paradigmático porque antes volábamos tres veces por semana y daba pérdidas, y hoy con siete frecuencias semanales da ganancias. Y eso fue a partir de optimizar la ruta, por ejemplo, reemplazando el Airbus 340 por el Airbus 330, una aeronave más económica y eficiente”.
“Pero también trabajando en otros puntos como por ejemplo el acuerdo de códigos compartidos con Alitalia, lo que nos permite tener en la práctica dos vuelos diarios, pero donde se da el caso de que muchos pasajeros de Alitalia, que compran su pasaje por esa empresa, terminan volando en nuestro horario porque les resulta más conveniente”, indicó.
Por otra parte, García señaló que “con el acuerdo conectamos con 36 destinos dentro de Italia y de Europa, lo que nos brinda un amplio espectro de oferta para el pasajero”.
El funcionario sumó que “esto nos ha permitido captar no sólo al turista, sino al argentino que vive o tiene parientes en Italia, al italiano y sobre todo al pasajero corporativo. Todo esto ha determinado que en esa ruta en particular tengamos una ocupación promedio superior al 90%”.
Por su parte, el ministro de Turismo de Chubut, Hérman Muller, destacó que “recuperamos un vuelo que para nosotros es muy importante, tanto desde el punto de vista turístico como comercial, y viene a cumplir con un largo anhelo de nuestra Patagonia Fantástica, de la misma manera que saludamos la conexión directa con Córdoba”.
“Veníamos reclamando esta conexión desde hace mucho tiempo y esta administración de Aerolíneas finalmente ha escuchado nuestros reclamos, y hoy apuntar a un desarrollo que antes nos resultaba dificultoso”, concluyó.