Advirtieron freno en la tendencia del deterioro fiscal

133
El Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) que mide la Universidad de Belgrano registró en junio una mejora del 13% respecto del nivel que había registrado en mayo.

“La mejora producida en junio es atribuible al incremento verificado en los ingresos fiscales, al levantarse y/o flexibilizarse la cuarentena en gran parte del país, con la consiguiente reactivación de la actividad económica”, analiza Víctor Beker, director del CENE.

“Los ingresos totales experimentaron un aumento del 22,8% respecto de mayo, mientras que los gastos subieron un 8,6% en igual lapso. Entre los recursos, se destacó el avance registrado en el IVA, con un 8,2%; en bienes personales, con un 268,2%; en el impuesto PAÍS, con un 18,6%, y en el sistema de seguridad social, con un 11,4%”, detalla.

“En materia de gastos, se registró un incremento del 50,8% en las prestaciones de la seguridad social, el principal componente de la expansión mensual. Este aumento fue motivado por el pago del medio aguinaldo a los beneficiarios de jubilaciones y pensiones, su ajuste trimestral y el pago del IFE completo”, completa.

El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.