Las comunicaciones de Internet de las cosas y la tecnología 5G para móviles “nunca alcanzarán la funcionalidad completa” si las redes físicas terrestres no tienen las inversiones necesarias, aseguraron hoy expertos en el Congreso Mundial de Móviles que se realiza en Barcelona.
“Los 28 mil millones de dispositivos que se espera que estén conectados a 5G nunca alcanzarán la funcionalidad completa solo a través de redes inalámbricas y deben estar respaldados por una red fija de clase mundial”, aseveró el CEO de BroadBand Forum, Robin Mersh.
El ejecutivo advirtió que “la red de transporte está en peligro de ser ignorada, con la charla e innovación de la industria actualmente enfocándose en las capacidades de radio y los servicios que 5G podría realizar”.
El ecosistema digital que promueve el Congreso Mundial de Móviles (MWC), que se realiza en Barcelona, hizo foco este año en 5G y en Internet de las cosas.
Ambas actividades utilizan redes móviles, pero los usuarios ignoran que esas comunicaciones bajan a las redes físicas del tipo de fibra óptica.
En América Latina, sólo 10 países tienen más del 1% de su población conectada a redes de fibra óptica de modo directo.
Argentina, según datos del Instituto francés Idate, tiene un atraso respecto de los países vecinos pero “puede dar el salto cualitativo porque el mercado está muy atomizado, hay grandes operadores pero también muchos pequeños que están mirando como desplegar fibra óptica directa al hogar en el interior del país”, aseguró a Télam el especialista Rolande Montagne.
Mersh, en Barcelona, remarcó que “para cumplir la promesa de 5G y satisfacer las expectativas del consumidor, la convergencia entre redes fijas y móviles es imprescindible”.
El último trabajo del Foro sobre la convergencia 5G inalámbrica-alámbrica y el transporte de las comunicaciones predice que para el año 2021, a nivel global habrá 28.000 millones de dispositivos conectados (desde autos hasta relojes) y 6.000 millones de smartphones.
Ese nivel de conectividad “requerirá una ampliación masiva de la red de transporte”.