ADEMÁS DE LA CARNE, ARGENTINA BUSCA IMPONER SUS VINOS EN EL MERCADO CHINO

24
La Argentina no sólo busca ganar el mercado chino en el rubro cárnico sino también en lo que hace a sus vinos, en especial en cepas como el Malbec, según se pudo comprobar en el evento denominado “Smiling Beef Club” que tuvo lugar en la embajada argentina en Beijing.
Allí estuvieron presentes representantes de compañìas importadoras, gerentes de compras de restaurantes, supermercados y cadenas hoteleras, y se degustó el vino Malbec, de la mano de cinco representantes de bodegas argentinas que ofrecieron sus productos y se los maridó con asado.
Marcelo Yuan, representante de Bodegas Catena Zapata, dijo a Télam que si bien entre los vinos latinoamericanos el más popular en China es el chileno, “últimamente de están reconociendo los varietales malbec y torrontés argentinos, gracias a muchos eventos de promoción como éste. Cada año aumentan las ventas”.
Los sistemas de venta de vino se están diversificando. Por ejemplo, las redes sociales chinas, como Weibo –similar a Twitter- es una importante plataforma, pero también los chinos “le compran mucho a los amigos que distribuyen”, dijo Yuan, quien contó que es una costumbre “cultural” porque “los chinos no confían, hay muchos vinos falsos”.
Estefanía Wang, directora de marketing en una empresa de turismo chino, dijo luego de probar los vinos que a partir de ahora va a comprar malbec argentino “porque tiene un sabor muy especial”, mientras que Pen Zheng, director de Inversiones Internacionales y Cooperación Económica de la provincia de Hunan, indicó que está “muy interesado” en adquirir el producto.
Además de los avances en promoción y proyectos exportadores, la semana pasadala Argentina cerró un acuerdo con la empresa estatal china Sinograin para volver a venderle aceite de soja, un producto que dos años atrás representaba ventas por US$ 1.400 millones.