ADEFA CONSIDERA QUE EL ENTORNO MACROECONÓMICO SUSTENTA LAS INVERSIONES DE LAS AUTOMOTRICES

17
El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Luis Peláez Gamboa, destacó hoy que “cada vez este Gobierno está generando más confianza, más claridad en la visión de mediano y largo plazo”, y agregó que “lo que podemos ver desde las terminales es que cada vez es mucho más predecible poder invertir en la Argentina”.
Al presentar en reunión de prensa el balance y las perspectivas del sector, Peláez Gamboa accedió a analizar las protestas recientes sobre las reformas que impulsa el Gobierno, y dijo que “no se ve una especie de crisis social, sino una Argentina mucho más madura, que tiene argumentos de lado y lado, pero realmente priman las decisiones razonables, coherentes con el mundo actual”.
“La dinámica que uno que ve es que el Gobierno ha hecho hasta el momento un trabajo muy importante, la reforma fiscal, la laboral, la de autopartes y muchos asuntos que impactan directamente en el negocio del automóvil y sustentan la decisión de invertir US$ 5.000 millones en la Argentina en los próximos tres años”, agregó.
Peláez Gamboa, titular asimismo de la automotriz Renault, sostuvo que la Argentina “volvió a insertarse en el mundo en una forma tal que tomó un prestigio no sólo en América Latina, sino en el mundo en general”.
“Que la Organización Mundial del Comercio haya hecho su reunión en la Argentina y lo haga próximamente el Grupo de los 20, y que cada vez el presidente (Mauricio) Macri tenga un mayor liderazgo y representatividad muestra un país con mayor potencial”, consideró el empresario.
Advirtió, sin embargo, que “lógicamente la estabilidad jurídica y política tiene que mantenerse, porque si eso no se da indiscutiblemente las inversiones se postergan o van a otro lado”.
Peláez Gamboa señaló, por otra parte, que “con una inflación de dos dígitos es difícil reducir los costos: para quienes producimos en el país, altas inflaciones son menos competitividad, porque impactan en la energía, los combustibles, los salarios. Por eso trabajar para reducir la inflación tiene que ser un elemento de política macroeconómica importantísima”.
El titular de Adefa resaltó asimismo que en materia impositiva “el gobierno está haciendo algo muy interesante y que va en la línea del plan para nuestro sector”.
“La reforma fiscal es más amplia, pero en nuestro caso va en la buena dirección, ya que se racionalizan los impuestos a la producción y la comercialización, lo cual nos va a permitir mejorar la competitividad”, señaló.
En el aspecto laboral, agregó que la reforma “no va a ser como la de Brasil, pero va en la buena dinámica”.
“Debe trabajarse por sectores y más que atacar el salario hay que ver los costos extra salariales: las cargas sociales de un trabajador argentino son de 53%, frente a 46% en Brasil y a 27% en México”, precisó el empresario.
Peláez Gamboa destacó también los avances en materia de logística, ya que “los costos pueden bajar con más eficiencia en las aduanas, en los puertos, en las carreteras”.
“Fabricar un vehículo en la Argentina -añadió- es 65% más costoso que en México y 25% más que en Brasil, pero en este último caso la brecha puede desaparecer en dos o tres años, y a ese efecto conformamos mesas de trabajo con el gobierno, autopartistas y sindicatos”.
El titular de Adefa aclaró que para llegar a producir un millón de vehículos en 2023, prácticamente en doble que en la actualidad, faltan más inversiones que las ya anunciadas, “y se van a ir dando en la medida en que los distintos elementos de una primera etapa se concreten”.
“Primero hay que ganar competitividad; segundo, incentivar el mercado para que gane escala, tanto el interno como el de afuera; luego, que se sostenga y continuar en el largo plazo”, refirió.
Peláez Gamboa concluyó: “ahí hay que hacer un trabajo con el desarrollo del autopartismo para que producir acá sea mejor que en cualquier otro país, y un elemento transversal es el desarrollo de la infraestructura; es un trabajo semejante al que ya se hizo en México, España, Tailandia y otros países”.