BTG PACTUAL DUDA SOBRE ACUERDO CON FMI

El banco de inversión BTG Pactual, el más grande de Latinoamérica en su clase, cuestionó hoy el acuerdo crediticio de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al considerar un eventual aumento del riesgo político y caída de su imagen.
Consideró que “en el aspecto económico, podría haber restricciones potenciales en las intervenciones cambiarias del Banco Central, y en reformas fiscales más rápidas”, y estimó que ”ambas tendrían un efecto contraproducente desde el punto de vista político”.
Puntualizó que “los programas de préstamos del FMI tienen una imagen muy negativa de la sociedad, ya que traen recuerdos de los años 90 antes de la dura crisis económica de 2001”.
“En el aspecto político, creemos que el anuncio es negativo, ya que corre el riesgo de alimentar la popularidad de Cristina Kirchner, así como la oposición peronista, en detrimento del Gobierno”, señaló el análisis.
“Nuestra opinión es que, en general, el anuncio es negativo tanto para el peso, el crédito y las acciones, principalmente por el aumento del riesgo político, con el escenario más probable de una caída en la imagen del Gobierno que podría ser capitalizada por Cristina Kirchner, hasta ahora con casi nulas posibilidades de regresar”, indicó el banco brasileño en un informe.
Indicó que “el rechazo a los programas del FMI fue un pilar de la propaganda política de los Kirchner durante sus administraciones, y fue muy popular; y también fue utilizado como una amenaza en 2015, en la campaña del miedo contra (el presidente Mauricio) Macri, cuando ganó por un margen estrecho”.
“Esperamos que el anuncio sea utilizado por la oposición contra el gobierno, culpando al presidente Macri de aceptar un ajuste económico con el FMI. Esto favorecerá las probabilidades de un retorno potencial del kirchnerismo, que hasta ahora se creía completamente imposible”, afirmó el BTG.