ABA ALERTÓ QUE PRESIÓN TRIBUTARIA “ES ALTÍSIMA”

55

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, afirmó hoy que el gobierno nacional tiene la economía “bien encaminada”, pero advirtió que la presión fiscal de las provincias y los municipios sobre el sistema financiero “es altísima”.

Cesario también subrayó que “no es posible que los bancos deban subsidiar la tasa de los créditos”, porque explicó que “si por un plazo fijo paga 20% y por un préstamo cobra una tasa del 19%, se provoca una crisis de solvencia” del sistema financiero.

“Las cosas están bien encaminadas por este gobierno”, aseguró el titular de ABA al exponer en el seminario “El Mercado y la Economía 2018” realizado en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y organizado por la revista Bank Magazine.

Indicó que está de acuerdo con el planteo del presidente del Banco Central, Federico Sturzeneggeer, de “la necesidad de que el sistema financiero crezca como consecuencia de que al país le vaya mejor”, pero subrayó que “habría que pasarle el aviso a los gobernadores porque los bancos pagan más de Ingresos Brutos que de Ganancias”.

“En la provincia de Buenos Ares, la tasa de Ingresos Brutos es del 8%, la misma que para casas de juego, quinielas, lotos y bingo; y en la Ciudad de Buenos Aires es del 7%, como tributa un restaurante”, ejemplificó Cesario.

Además, el titular de ABA aseguró que “la presión tributaria de los municipios sobre el sistema financiero es altísima”.

En otro orden, el dirigente empresario sostuvo que “no puede ser que en Argentina el subsidio a un sector provenga de los privados”.

“Un privado no puede subsidiar a un privado. Si tu materia prima es el plazo fijo y está al 20% anual, no se puede prestar al 19%, porque se provoca una crisis de solvencia”, remarcó Cesario.

Explicó que “las tasas de interés como las que ofrecen los bancos Nación, Provincia y Ciudad difícil que los privados la puedan ofrecer”, porque indicó que esas instituciones “no tienen el fondeo de los bancos públicos, sino que se fondean con plazos fijos”.