“A FIN DE MES, LA ARGENTINA PUEDE SUBIR UN ESCALÓN EN SU INGRESO A LA OCDE”, AFIRMÓ EL REPRESENTANTE ARGENTINO

14
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) podría mejorar a fin de mes la calificación actual de la Argentina, lo que elevará un escalón la posición del país en su camino a ingresar en este organismo internacional, que actualmente cuenta con 35 naciones asociadas.
“A fines de octubre podemos pasar un nuevo escalón de 6 a 5 puntos”, explicó Marcelo Scaglione, subsecretario de Estado, representante de Argentina ante la OCDE, al exponer en el XXII Congreso Latinoamericano de Auditores Internos (CLAI) que se realizó hoy en el hotel Sheraton de Buenos Aires.
Scaglione remarcó que “la mejora en la calificación de la OCDE reducirá el costo de capital para aquellas empresas que invierten en el país”.
El sistema de clasificación de la OCDE tiene un rango que oscila entre 0 y 7 puntos, donde el 0 es asignado a los 35 países miembros de la organización, y los restantes, entre los que se encuentra Argentina, se puntúan de 1 a 7, siendo esta última la nota más baja.
En octubre del año pasado, Argentina pasó de 7 a 6, y salió de la última calificación por primera vez desde 2002.
“Esto es un trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda con el de Finanzas”, destacó Scaglione, quien precisó que “en los próximos días vendrá una misión de la OCDE a evaluar al sector público y también al privado”.
El funcionario subrayó que “los beneficios de entrar en esta organización internacional se traducen para Argentina en poder desarrollar valor agregado y que se distribuya entre la población”.
Aseguró que “con el ingreso a la OCDE se podrán anclar las reformas estructurales que se están realizando en el país”.
Remarcó que “los 35 países de la OCDE representan más de las tres cuartas partes de la inversión directa en el mundo”, y puntualizó que estas naciones “invierten en países que garanticen reglas claras en el desarrollo de su economía”.
Scaglione señaló que “la OCDE es muchas veces presentada como el club de los países ricos”, y aseguró que “nada más alejado de la realidad” que esa afirmación.
Recordó que el organismo “se creó en 1961 como una segunda etapa del plan Marshall de refundación de Europa, con 20 países europeos, y bajo la iniciativa de los Estados Unidos”.
“Se puede hacer un paralelo con Argentina, porque nuestro país tiene mucho potencial, pero lo que nos falta son reglas de juego claras”, afirmó el funcionario.
La Jefatura de Gabinete, la Cancillería y el Ministerio de Hacienda desarrollaron a principios del año pasado el “Plan de Acción Argentina & OCDE 2016-2017” basado en 16 pilares de políticas públicas prioritarias.
Este plan permitió avanzar de manera concreta en el desarrollo de estudios estratégicos sobre el país, la participación en nuevos comités técnicos y la adhesión a nuevos instrumentos de mejores prácticas de la OCDE.
Entre junio y diciembre del año pasado hubo 14 misiones de alto nivel de directores de la OCDE realizadas en la Argentina, que evaluaron rubros como relaciones globales, inversiones, empleo, reforma tributaria, estadísticas, economía, lucha anticorrupción, energía, competencia, integridad en obras públicas, gobernanza regulatoria, reforma del Estado, gobernanza pública, economía y desarrollo.