A FALTA DE ACTOS Y CONSIGNAS, LOS CANDIDATOS PRIVILEGIAN AHORA EL “AFECTO” CON CIUDADANOS ANÓNIMOS

16

Dar la idea de cercanía con los electores, en instantáneas que muestran a los candidatos abrazados o con gestos de afecto hacia una persona cualquiera, y el mensaje en tono intimista, reafirmando el compromiso de garantizar una vida mejor, son los rasgos centrales de la mayoría de las propagandas audiovisuales de los postulantes a superar las primarias del domingo próximo, de cara a las legislativas de octubre.
Al igual que en los actos de campaña, donde se reemplazaron las propuestas programáticas y las consignas por un esquema en el que se asiste al relato de historias personales, los spots oficiales y videos más artesanales replican un modelo de “proximidad” entre los candidatos y la “gente común”.
En un repaso sobre algunas propagandas de campaña realizado por Télam, el común denominador parece ser el “efecto afecto”: se escenifican gestos y situaciones de intimidad, tanto en el ámbito privado de una casa, como en calles y en actos multitudinarios.
Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1País, Evolución y Cumplir comparten una estética que se estructura en la “afinidad” con el electorado, la empatía y lo espontáneo, en situaciones cotidianas y en actividades de campaña, convertidas luego en productos de propaganda.
En una sociedad cada vez más ligada a las redes sociales, las campañas no se agotan sólo en los spots oficiales que se difunden en los medios, según lo establecido por la justicia electoral, sino también en formato de videos caseros que se expanden por el mundo web.
“Sólo un choripan puede hacerme quebrar la voluntad”, bromea Elisa “Lilita” Carrió, en una entrevista casera que se difunde en redes sociales y páginas virtuales, y que la muestra distendida y risueña, rememorando su juventud en Chaco, donde fue elegida “reina” de la primavera, y reivindicando su etapa como mujer “adulta”, de 60 años , “feliz” y con “menopausia”.
La publicidad oficial de Vamos Juntos -el frente con el que Cambiemos competirá en la ciudad de Buenos Aires- muestra una sucesión de imágenes de la precandidata a diputada nacional abrazada o expresando gestos de afecto a sus seguidores en la calle y en actos de campaña, a quienes agradece por “esa amabilidad y amor en el trato” y les promete una “nueva Nación”.
Para la provincia de Buenos Aires, el oficialismo eligió como carta de presentación a la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal, que presenta (por su nombre de pila) a los aspirantes a senadores y diputados del espacio Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña, Héctor “Toty” Flores y Guillermo Montenegro.
Con el tono afable que la caracteriza, la voz de Vidal remata en dos videos: “Tenemos un gran desafío. Tenemos esperanza. En equipo lo estamos haciendo posible”.
La declaración de amor de un panadero santiagueño a Cristina Fernández de Kirchner, grabada en la intimidad de una cocina, donde le dedica una versión de una canción de Marco Antonio Solís, mientras amasa facturas, se convirtió en uno de los videos más replicados en las redes.
Unidad Ciudadana capitalizó el mensaje e hizo protagonista al panadero Gabriel Etcheverry de una charla informal y distendida con Cristina, que patentiza la emoción de la precandidata a senadora nacional ante los “consejos” y la devoción del santiagueño.
Para la propaganda oficial, el frente eligió como lema “El mensaje es tu voto”, en una secuencia de imágenes que alude al aumento de precios y de tarifas, y al “miedo” de los trabajadores a ser despedidos, mientras circula en las redes otro video, que muestra a la expresidenta entre la multitud, en actos de gobierno, y su voz en off resalta las prioridades de su gestión pasada.
Su exministro y ahora contrincante en la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo jugó en sus spots con la palabra “Cumplir”, que además de ser el nombre del frente que lo postula, le permitió enumerar los tres “logros” de su desempeño como funcionario kirchnerista: los nuevos DNI, la agilización del trámite del Pasaporte y la modernización del sistema ferroviario.
Sin embargo, en “Despacito”, un video informal que lanzó al ciberespacio, Randazzo desplegó sus promesas de campaña en letra de canción, sobre la base de un tema del portorriqueño Luis Fonsi, consagrado como el más escuchado en plataformas de streaming en el mundo.
“La grieta o un país unido” es el eslogan que puso en imágenes el frente encabezado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, quienes parecen reeditar así la idea del “camino del medio”, con el que ya en 2015 buscaban hacer equilibrio entre el macrismo y el kirchnerismo.
En dos spots, uno centrado en la “grieta” y otro más convencional que muestra a los postulantes en un acto de campaña, 1País promete “experiencia, coraje y propuestas concretas” mientras exhibe la figura de Roberto Lavagna, Stolbizer y Massa, acompañados por decenas de personas.
Según los especialistas, la “batalla semántica” marca diferencias en la campaña. Los candidatos de Cambiemos hablan de “vecinos”, Cristina se refiere a los “ciudadanos” y Massa prefiere decir la “gente”; el vocablo “pueblo” parece haber quedado anclado en un pasado remoto.
En la compulsa porteña, Martín Lousteau optó para promocionar su espacio Evolución, repetir slogans del 2015, cuando quedó a pocos puntos de arrebatarle el gobierno porteño al macrista Horacio Rodríguez Larreta.
El ex embajador reemplazó en su spot de dos años atrás la escena en que eran soltados cientos de globos al aire por otra similar en la que cae al piso una gigantografía del rostro de Carrió y advierte al oficialismo que “la realidad no se puede tapar con declaraciones” de la líder de la Coalición Cívica.
En otra grabación informal lanzada a las redes, Lousteau invitó a Lilita a debatir -aunque no tuvo éxito- y la chicaneó comparándola con su exadversario: “Vos no sos Larreta”.
Más apegados a estilos tradicionales de propaganda fueron la alianza “Creo” que propone a Fernando “Pino” Solanas y Pablo Micheli, y el frente Socialista y Popular, que lleva a Claudio Lozano y a Víctor De Gennaro.
Sus videos reivindican las banderas históricas de esos espacios -como la defensa de los trabajadores y la lucha contra el ajuste- y muestran a los candidatos en rol de oradores. Algo parecido ocurre con el Frente de Izquierda, que agrega imágenes de su presencia en conflictos y la represión policial en las calles.
Otros spots, con menos recursos publicitarios y cierto grado de precariedad, lograron alguna resonancia mediática por llamativos o desopilantes.
El pedido de “garrote, garrote, garrote” para los ladrones, en boca del exastro del fútbol José Sanfilippo, candidato en la ciudad del Partido Renovador Federal, es un ejemplo.
También, las histriónicas fórmulas del exsecretario de Comercio kirchnerista Guillermo Moreno, quien se apropia de críticas que recibió durante su gestión y las exhibe como virtudes, en un mensaje que parece dirigido al voto propio, al “voto peronista”.
Matias Tombolini, precandidato a diputado nacional del massismo, cobró notoriedad por haber protagonizado un spot, en el que, desde la suntuosidad de la cocina de su casa, aseguraba que “la plata no alcanza”.
Por su parte, el Frente Patriota Bandera Nacional, que candidatea a diputado nacional a Alejandro Biondini, dirigió su mensaje a los “patriotas” y postuló el “rearme espiritual y material del país, el servicio militar obligatorio y la expulsión del embajador británico” de Argentina.