El Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE, realizó una encuesta online con el objetivo de medir la percepción sobre los líderes mundiales presentes en la última reunión del G20, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La consigna principal de la encuesta fue la siguiente:

A tu criterio, cuáles son los mandatarios con mejor imagen que han participado del G20. Por favor seleccionar 3 opciones:

Los resultados fueron los siguientes:

Líder y país u organización/ Total de respondientes que lo incluyeron entre sus respuestas/ Porcentaje de respondientes que lo incluyeron entre sus respuestas

1 Angela Merkel – Alemania 385 60,2

2 Justin Trudeau – Canadá 320 50

3 Emmanuel Macron – Francia 203 31,7

4 Xi Jinping – República Popular China 188 29,4

5 Mauricio Macri – Argentina 166 25,9

6 Vladimir Putin – Rusia 156 24,4

7 Donald Trump – Estados Unidos 124 19,4

8 Shinzo Abe – Japón 104 16,3

9 Theresa May – Reino Unido 79 12,3

10 Christine Lagarde – FMI 63 11,2

11 Moon Jae-in – Corea del Sur 51 8

12 Scott Morrison – Australia 48 7,5

13 Narendra Modi – India 44 6,9

14 Giuseppe Conte – Italia 27 4,5

15 António Guterres – ONU 24 4,3

16 Jim Yong Kim – Banco Mundial 17 3

17 Cyril Ramaphosa – Sudáfrica 15 2,3

18 Enrique Peña Nieto – México 14 2,2

19 Joko Widodo – Indonesia 8 1,3

20 Jean-Claude Juncker – Comisión Europea 7 1,1

21 Recep Tayyip Erdogan – Turquía 5 0,8

22 Michel Temer – Brasil 5 0,8

23 Mohamed Bin Salman – Arabia Saudita 5 0,8

Angela Merkel, Canciller de Alemania, fue la mandataria mejor valorada (60% la reconoció como una líder con buena imagen). En segundo lugar Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá (con el 50% de la muestra). En tercer lugar, con el 32% de la muestra, figuró Emmanuel Macron, presidente de Francia.

* Muy cerca, con el 30%, Xi Jinpign de China. Luego Mauricio Macri (26%), seguido de cerca por Vladimir Putin de Rusia (24%). En séptimo lugar Donald Trump de los Estados Unidos (18%).

* Los mandatarios menor cantidad de menciones, fueron Michael Temer de Brasil, el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía y el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed Bin Salman, todos con menos del 1% de las menciones.

* Los titulares de los organismos internacionales tuvieron en general menor desempeño que los presidentes, en gran medida por su falta de conocimiento entre el público. Se destacó entre ellos Cristine Lagarde del FMI con un 11,2% de respuestas positivas.

En cuanto a los comentarios a nivel cualitativo (pregunta abierta), se puede percibir en general una valoración relativamente positiva de los líderes presentes, al menos mejor que su valoración cotidiana o respecto de otros eventos internacionales. Al mismo tiempo, se podrían desglosar las razones de la imagen positiva de los líderes escogidos en base a tres tipos de criterio:

* Por un lado, se valoran muy positivamente los logros alcanzados al interior de sus distintos países, más allá de la reunión del G20 llevada a cabo. Se habla de líderes que lograron “economías sólidas”, “innovación y el desarrollo”, “países con crecimiento”, “manejar una potencia a nivel mundial”, etc. Merkel, Trudeau, Trump y Xi Jinping destacan entre estos.

* En segunda instancia, se valora que los líderes representen rasgos como “humildad”, “serenidad”, “respeto”, “civilidad”, “sensibilidad”, “cortesía” y “buenos modales” y que se encuentren comprometidos con “los problemas mundiales” y con políticas con creciente apoyo social a nivel internacional como políticas de género y cambio climático. Son destacados dentro de este grupo Trudeau, Macrón, May, Abe y Modi.

* Finalmente, en contraposición con lo anterior, otros respondientes dicen valorar a los líderes que defienden “con dureza” sus intereses nacionales y a sus propios ciudadanos. En estos casos el “espíritu nacionalista” de Trump, Putin y Xi Jinping fue bien valorado.

Finalmente vale resaltar que la imagen de Mauricio Macri fue bien valorada en los comentarios por su desempeño como anfitrión del evento, por la imagen lograda ante el mundo y por los convenios bilaterales obtenidos.

Ficha técnica:

Cobertura: Nacional.

Universo: Población argentina adulta (16 años y más).

Tamaño Muestral: 640 encuestas.

Método Muestral: No probabilístico.

Técnica de Recolección: Encuestas online voluntarias.

Fecha de Campo: Diciembre de 2018